Política

Descubren a grupo de hackers cuyo objetivo son las redes eléctricas nacionales

¿Recuerdan a Stuxnet? Se trató de un virus informático que intentaba sabotear los programas nucleares iraníes , creado por EE.UU. e Israel y que sacó a la luz pública la existencia de programas de gobierno para echar abajo sistemas de control vitales en una nación enemiga, haciendo popular el término de “ciberguerra” en la prensa mundial.

Y ahora se ha descubierto otro de estos programas liderado por un grupo de hackers que se hace llamar “Dragonfly”, el que parece estar patrocinado por un gobierno hasta ahora desconocido y que apunta a sabotear las redes energéticas de Estados Unidos y otros países, siendo de alcance mucho más amplio que Stuxnet, proyecto que tenía como objetivo únicamente a Irán.

Según se reporta desde Symantec, los ataques de Dragonfly dejan abiertas “puertas traseras” en los sistemas informáticos de plantas nucleares y otras instalaciones relacionadas a la energía. Por ahora no se ha informado sobre ataques concretos que hayan dejado daños, pero al parecer la posibilidad está para que los hackers gatillen un desastre cuando ellos lo deseen.

Publicidad

Y es que Dragonfly comenzó en 2011 teniendo como objetivo a agencias de aviación y defensa, para luego migrar en 2013 hacia sistemas energéticos vitales para cualquier nación. Es por eso que Symantec ha tenido tiempo para alertar a las plataformas afectadas, quienes ya podrían tomar algún plan de acción para evitar un futuro desastre ocasionado por esta clase de ataques informáticos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último