La Ciudad de México será la sede de Wikimanía 2015

La Ciudad de México será la sede de Wikimanía 2015

El capítulo mexicano de Wikimedia ganó la candidatura de la reunión internacional del movimiento Wikimedia en su edición 2015.

Luego de una ronda de deliberaciones, la Fundación Wikimedia aceptó la recomendación de un jurado internacional para que Wikimanía, la reunión anual internacional del movimiento detrás de los proyectos Wikimedia, se realice en la Ciudad de México en 2015. La candidatura fue propuesta por Wikimedia México y tendrá como sede la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista. La capital mexicana ganó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y a Monastir, Túnez.

Wikimanía es un espacio al que concurren colaboradores de los proyectos de la Fundación Wikimedia, del que entre todos es más popular Wikipedia, y entusiastas de la cultura libre. Este año el evento se realizará en Londres, en el gran Barbican Centre. Por tres días, el movimiento Wikimedia se reúne para discutir y aprender de los otros. Es una oportunidad para conocer a quien probablemente conoces sólo como un nick, y sobretodo, para dimensionar que tan difundida está diseminada la idea por muchos rincones del planeta de llevar conocimiento libre a cada vez más personas.

Para México este evento representará ser el primer gran evento de cultura libre en sus dimensiones y características. Si bien existen conferencias con temáticas semejantes, luego de que en 2009 el evento fue en Buenos Aires, se espera que atiendan a la Ciudad de México entre 1000 y 1500 personas de más de 60 países. El número puede crecer debido a la relativa cercanía con los Estados Unidos y que haya vuelos diarios de Europa a la capital.

En el caso de la candidatura mexicana, quien esto escribe participó en su elaboración. El capítulo mexicano trabajó en esta candidatura al menos seis meses. Encontramos situaciones atípicas en la Ciudad de México a diferencia de otras sedes anteriores. Por ejemplo, la capital no cuenta con un dormitorio universitario importante, a diferencia de las ciudades sede en años pasados. Por ejemplo, en la pasada Wikimanía en Hong Kong el alojo se realizó en dos grandes edificios propiedad de la Universidad Bautista de Honk Kong. Igualmente, no existe en la capital acomodo de bajo costo donde puedan estar reunidas más de 100 personas. Por una razón desconocida, en México el concepto de hostel no está tan desarrollado como en otras ciudades de su tamaño en el planeta.

Otro tema a resolver será la movilidad en una ciudad con problemas de tráfico. Debido a la situación de alojo tendrán que ocuparse distintos hoteles para dar cabida a todos y todas las visitantes, y tendrá que existir movilidad para que los asistentes arriben al evento de forma rápida.