Internet

México se postula para albergar Wikimanía 2015

La Ciudad de México compite con urbes de Sudáfrica, Italia, Túnez, Indonesia y Tanzania para alojar al evento anual de la Fundación Wikimedia.

Wikimanía es la reunión internacional del movimiento Wikimedia, la red social detrás de la popular Wikipedia y sus proyectos hermanos como Wikimedia Commons, Wikinoticia o Wikisource, por citar algunos.

Año con año desde 2005 se realiza en una sede distinta, siendo Londres la que alojará el evento este año. Wikimedia México, el capítulo de dicho país de la Wikimedia Foundation, ha presentado formalmente su candidatura para que el evento se realice en la ciudad de México.

Durante dicho evento se realizan sesiones sobre investigaciones, reflexiones y experiencias en todo el mundo sobre los proyectos Wikimedia, wikis y cultura libre, además de muchos encuentros informales entre wikipedistas de todo el mundo.

Desde la primera edición del evento el contenido del programa ha conjuntado a los principales protagonistas de la cultura libre como Richard Stallman en dos ocasiones; Lawrence Lessig, principal ideador de las licencias Creative Commons; Ward Cunningham, desarrollador del software wiki y muchos otros ponentes. Es un evento desarrollado de forma comunitaria en muchos de sus procesos, coordinado por la propia Wikimedia Foundation.

La sede propuesta por el capítulo mexicano es la Biblioteca Vasconcelos, una biblioteca en el centro de la Ciudad de México que cuenta con las dimensiones y las características suficientes para alojar Wikimanía.

Esta reunión ha evolucionado desde su primera edición en todos aspectos. En el caso de la edición en Londres –que se desarrollará a finales de julio en el Barbican Centre– se contará con un nutrido programa de ponencias que incluirá a Danny O’Brien, de la Electronic Frontier Foundation y a Jack Andraka, investigador amateur de cáncer y divulgador científico. Se espera la asistencia de cerca de 4 mil personas.

Las candidaturas contra las que México está compitiendo para obtener la sede son Esino Lario en Italia; Ciudad del Cabo en Sudáfrica; la isla de Bali en Indonesia; Dar es Salaam en Tanzania y Monastir en Túnez. La última vez que se hizo una Wikimanía en un país latino fue en Buenos Aires, Argentina, en 2009.

Tags

Lo Último


Te recomendamos