Watson de IBM ahora se dedicará a recomendar tratamientos contra el cáncer

Watson de IBM ahora se dedicará a recomendar tratamientos contra el cáncer

La supercomputadora analizará las redes de proteínas que afecta un tumor para recomendar el tratamiento más adecuado a personas con glioblastoma.

IBM anunció que su reconocida supercomputadora Watson (la que arrasó contra los campeones de Jeopardy) va a ser utilizada para algo muchísimo más relevante que ganar concursos de televisión: Ayudar a las personas a elegir el tratamiento adecuado contra el cáncer.

La iniciativa contará con la ayuda del Centro para el Genoma de Nueva York, y su CEO, Robert Darnell, describió el programa como “no es solo clínico ni solo investigación“, pues más que enfocarse en recolectar datos acerca de las mutaciones que conducen a un cáncer, el esfuerzo se enmarca en el intento de ver si Watson puede ser capaz de analizar los datos del genoma de un paciente para recomendarle el tratamiento más adecuado.

Darnell afirmó que el proyecto comenzará con 20 o 25 pacientes que sufren de glioblastoma —un tipo de cáncer cerebral bastante difícil de prever y cuya esperanza de vida promedio tras el diagnóstico es de unos 14 meses—, a quienes les tomarán muestras de tejidos y secuenciarán su ADN.

Si bien teóricamente es posible analizar la información resultante para elegir el tratamiento más adecuado, ésto requeriría de un ejército de expertos altamente especializados. En vez de eso, le entregarán la información a Watson, pues es un “sistema cognitivo” capaz de “imitar parcialmente las capacidades de la mente humana“, pero con la capacidad de procesar una enorme cantidad de información, identificar la más relevante, y aprender de los resultados.

Watson identificará las mutaciones distintivas del tumor, que redes de proteínas afecta , y que tipo de drogas afectan esas redes de proteínas. Los resultados serán un reflejo del panorama bioquímico de las células al interior del tumor, junto a sugerencias acerca de cómo los médicos pueden intervenir para mejorar la situación del paciente.

Link: Ars Technica