Ciencia

¿Cuánto dura el interés por los medidores de actividad?

Los medidores de actividad se pusieron de moda durante 2013, pero el interés que se tiene por estos aparatos cuantificadores parece decaer.

Nuevos aparatos como Nike+ Fuelband, Jawbone o Fitbit ¿de verdad nos hace movernos más? Es una de las utilidades preferidas por quien tiene uno de estos aparatos “cuantificadores”, que te permite medir tu ritmo de movimiento diario, creando una lista de competición entre contactos, por lo tanto, tienes una motivación para moverte más. ¿Pero durante cuanto tiempo?

Esta es la gran pregunta antes de invertir en uno de estos aparatos ¿durante cuanto tiempo te mantiene en actividad un cuantificador de tu vida activa? La firma Endeavour Partners ha creado un estudio gracias a entrevistas con personas que tienen estos productos para hacerse una idea de la ciencia social que hay detrás de estos cuantificadores. Aunque se han centrado en EE.UU., es este uno de los mayores mercados de estos productos, citando que 1 de cada 10 estadounidenses tiene un gadget que siga su actividad.

El secreto oculto de estos aparatos es que aunque al principio nos emociona poder competir en ritmo de actividad, se pierde el interés a los pocos meses.

En realidad, estos productos tienen varios problemas de diseño que pueden hacer perder el interés, por ejemplo que sea fácil de perder por su reducido tamaño, por eso muchos usuarios de Fitbit ZIP cuando pierden uno, no lo vuelven a comprar. Pero la dureza, que no sean resistentes al agua, la duración de la batería o que algo tan importante como que no sean cómodos de llevar, son sus principales flaquezas.

En definitiva, parece que los medidores de actividad, por ahora tienen mucho que aprender de otros de los objetos que vestimos, como relojes, pulseras, collares o incluso anillos.

¿Pero que hay de garantizar un uso a largo plazo? Se supone que ese es el fin de estos productos, tienen que durar para que contabilice todos los días que estamos haciendo. De nuevo volvemos a dos de los puntos anteriores: dureza y batería. Muchos de los Fitbit o Nike Fuelband que contactos o conocidos han comprado, a los pocos meses sus baterías murieron o dejaron de funcionar del día a la noche.

El estudio de Endeavour Partners también ha medido algo interesante, qué hacen bien ocho de estos productos. Por ejemplo han definido que Fitbit Force, Polar Loop y Nike Fuleband son los mejores para la motivación social, mientras que en la experiencia de usuario Nike, Polar Loop o Jawbone Up24 son los mejores.

Link: Endeavour Partners [PDF] (Vía TechRepublic)
Foto (CC) Andrew Guan

Tags

Lo Último


Te recomendamos