Fragmento de 4.400 millones de años es el más antiguo de la corteza terrestre

Fragmento de 4.400 millones de años es el más antiguo de la corteza terrestre

Fue descubierto en Australia e indica que la Tierra se solidificó más rápido de lo pensado.

Un pedacito de cristal descubierto en Australia es el fragmento más antiguo de la corteza terrestre que se haya descubierto a la fecha, con 4.400 millones de años de antigüedad. Los científicos calcularon su edad estudiando los átomos de uranio y plomo, y su descubrimiento fue publicado en la revista Nature Geoscience.

El hallazgo hace suponer que la Tierra formó una corteza sólida más rápido de lo pensado después de su formación hace 4.600 millones de años, y muy velozmente después de la gran colisión con un objeto del tamaño de Marte, que se cree que causó la formación de la Luna.

Cristal de 4.400 millones de años.

Antes de la formación de la corteza, la Tierra sería una bola de magma derretido. La idea de que la superficie se endureció tan rápido indicaría además la posibilidad de que nuestro planeta se volvió un lugar amigable para la vida bastante temprano en su historia.

“No tenemos evidencia de que existiera vida entonces. No tenemos evidencia de que no existiera. Pero no hay razón por la que la vida no pudiera existir en la Tierra hace 4.300 millones de años”, dijo el Profesor John Valley de la Universidad Wisconsin-Madison a Reuters.

Las placas tectónicas y el paso del tiempo han hecho que muy poco de la corteza original de la Tierra quede disponible para ser estudiado. Algunas formaciones de rocas son mayores a 3.500 millones de años de antigüedad en algunos lugares como Canadá, pero en general, la mayoría de las rocas tienen menos de un par de cientos de millones de años.

El cristal encontrado en Jack Hills, Australia, es un pedazo muy duro de roca antigua que fue incorporado dentro de una nueva formación. En su composición, todavía contiene muestras de las condiciones especiales bajo el cual se formó.

Link: BBC