Empresas tecnológicas ahora dicen cuántos requerimientos de la NSA recibieron

Empresas tecnológicas ahora dicen cuántos requerimientos de la NSA recibieron

Un decreto del gobierno de Barack Obama les permite informar rangos de solicitudes de información recibidas.

Facebook, LinkedIn, Yahoo, Google y Microsoft han actualizado sus respectivos informes de transparencia, agregando la cantidad de requerimientos de información que se les han solicitado bajo orden de la corte secreta FISA y a través de cartas de seguridad nacional del FBI (National Security Letters, o NSL).

Las compañías fueron autorizadas por el gobierno de Estados Unidos el 27 de enero pasado a revelar estos datos en rangos de números, tras varios reclamos de su parte. El requerimiento del gobierno es que la información se de con 6 meses de retraso, por lo que las empresas solo pueden reportar los requerimientos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2013.

Los números publicados no dicen mucho, y más que nada vienen a confirmar lo que decía Edward Snowden, respecto a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pide datos de personas sin que éstas se enteren de que están siendo vigiladas.

Facebook presentó el siguiente cuadro, con rangos de requerimientos y cuentas impactadas:

 

LinkedIn señaló que en la primera mitad de 2013, recibió entre “0 y 249” requerimientos relacionados con seguridad nacional, y el mismo rango de cuentas se habría visto impactado por los mismos.

Microsoft dice haber recibido “menos de 1.000” solicitudes FISA, referentes a entre 15.000 y 15.999 cuentas o identificadores de usuarios; y menos de 1.000 NSL referentes también a menos de 1.000 cuentas o identificadores.

Yahoo también da cifras bastante difusas, con “entre 0 y 999” requerimientos FISA que habrían impactado a entre 30.000 y 30.999 cuentas, además de “entre 0 y 999” NSL que habrían impactado a “entre 0 y 999” cuentas.

Los números de Google son también iguales, “entre 0 y 999” requerimientos FISA, para entre 9.000 y 9.999 cuentas. La compañía agregó en su comunicado que “todavía creemos que se necesita mayor transparencia para que todos podamos entender mejor cómo operan las leyes de vigilancia y decidir si sirven o no al interés público”.

Google llamó a aprobar un proyecto de ley que les permitiría revelar más información.

Los requerimientos bajo la corte secreta FISA no son la única manera en que la NSA ha obtenido información. La publicación de los números tampoco cambia la forma en la que opera esta corte, aunque al menos el reporte pone de manifiesto que esto existe.

Link: TNW