Internet

NSA se infiltró en todos los data centers de Yahoo y Google alrededor de mundo

La agencia de seguridad trabajaría en conjunto con su contraparte del Reino Unido, el GCHQ, usando una herramienta llamada MUSCULAR.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se habría infiltrado secretamente en los principales enlaces que conectan los data centers de Google y Yahoo en todo el mundo, según los documentos obtenidos por Edward Snowden y entrevistas realizadas con altos oficiales por parte del periódico Washington Post.

Al tener acceso directo a estos enlaces, la agencia logró ubicarse en una posición que le permite recolectar a voluntad información de millones de cuentas de usuarios. Según el periódico, “la NSA no guarda todo lo que recolecta, pero se queda con muchas cosas“.

Según un documento ultra secreto del 9 de enero del 2013, la NSA redirecciona millones de registros a diario de las redes internas de Yahoo y Google a centros de datos de la agencia de seguridad en sus cuarteles generales en Fort Meade, Estados Unidos.

En los 30 días anteriores a la fecha del informe, el documento señala que los agentes de la NSA procesaron y reenviaron unos 181.280.466 millones de registros que van desde los metadatos de correos electrónicos hasta sus contenidos como texto, audios y videos.

Mientras que PRISM es un programa distinto de la NSA, el que da acceso a las cuentas de usuarios de empresas tras ser aprobadas por una corte secreta bajo la ley FISA (por lo que Google o Yahoo deben obedecer para no romper la ley), esta infiltración es secreta y mediante una herramienta llamada MUSCULAR, la que es operada en conjunto con la contraparte británica de la NSA, la GCHQ, para espiar bastante agresivamente a los gigantes del Silicon Valley.

En una declaración oficial, Google afirmó que “le preocupaban las acusaciones que el gobierno está interceptando el tráfico de datos entre nuestros data centers, y no estábamos enterados de esta actividad“. Por su parte, una vocera de Yahoo aseguró que “no hemos dado acceso a la NSA ni a ninguna agencia de gobierno a nuestros data centers“.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos