Economía

10 hitos de Facebook en su décimo cumpleaños

En febrero de 2004 apareció en Internet “TheFacebook”, creado por estudiantes de Harvard.

Facebook cumple 10 años de existencia este 4 de febrero. Puedes empezar a sentirte viejo. Iniciada por Mark Zuckerberg junto a sus compañeros de cuarto en Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, la red social era en ese entonces bastante diferente a lo que tenemos hoy en día.

Lo más probable es que no escucharas hablar de ella hasta algunos años después, ya que en principio la web estaba pensada para estudiantes universitarios en Estados Unidos. Pero esa idea fue cambiando, permitiendo finalmente que cualquiera pudiera registrarse y compartir parte de su información con otros en Internet. Aquí les resumimos la historia de Facebook en 10 hitos que impactaron su desarrollo.

1. TheFacebook

El 4 de febrero de 2004 comienza a vivir TheFacebook.com, como un lugar para que personas de la universidad pudieran contactarse entre sí de forma más fácil. El “the” sería eliminado en 2005 para dejarlo simplemente como “Facebook” tras comprar el dominio facebook.com por USD$200.000.

2. Demanda Winklevoss

Apenas seis días después del lanzamiento del sitio, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y su socio Divya Narendra acusaron a Zuckerberg de engañarlos. Zuckerberg habría aceptado ayudarles a crear una red social llamada HarvardConnection, mientras en realidad estaba usando sus ideas para crear Facebook. El grupo presentó una demanda, que sería resuelta en 2008 con el pago de USD$1,2 millones en acciones de Facebook. El embrollo se convirtió en la trama de la película La Red Social, estrenada en 2010.

3. Fotos

Hasta octubre de 2005, Facebook no tenía fotos. Suena loco pensar en la red social sin selfies, memes, fotos de las vacaciones y más, que componen gran parte del contenido disponible hoy en el sitio. Según Facebook, en septiembre de 2013 había más de 250.000 millones de imágenes almacenadas en el sitio, con 350 millones de fotos subidas cada día.

4. Apertura

En septiembre de 2006, Facebook comenzó a aceptar a cualquier persona mayor de 13 años que tuviera un correo electrónico. También se empezaron a sumar las empresas, y a fines de 2007 la red social contaba con más de 100.000 compañías inscritas en páginas especiales.

5. Aparece el News Feed

Hasta septiembre de 2006, Facebook no tenía feed de noticias, aquel espacio donde aparece qué es lo que están haciendo tus amigos en la red social. Al entrar al sitio llegabas a tu propio perfil, lo que ahora parece bastante extraño. “Ahora, cada vez que entres, verás los últimos titulares generados por la actividad de tus amigos y grupos sociales”, anunciaba el post de presentación.

6. Plataforma para desarrolladores

En mayo de 2007, Facebook anunció oficialmente su plataforma para desarrolladores, que permitiría que terceros crearan sus propias aplicaciones, servicios y juegos sobre la red social. Gracias a esto despegaron las granjas de Farmville y otros fenómenos, llevando al éxito a compañías completas, como fue el caso de Zynga.

7. Privacidad

Los usuarios estaban compartiendo gran cantidad de información en Facebook, así que tarde o temprano iba alguien a preguntarse qué sucedería con todos esos datos. Una de las primeras alertas llegó de la mano de Beacon, un servicio lanzado en 2007 que permitía a terceros publicar la actividad del usuario en otros sitios web.

Por ejemplo, si comprabas una entrada al cine en un sitio afiliado con Facebook, podías elegir compartir esa información en tu news feed. El problema es que Facebook se quedaba con la información igual, aun si decidías no compartir la información con tus amigos. En 2008 se presentó una demanda contra la red social, que terminó con el cierre de Beacon en 2009. Esto sería solo el comienzo de una cadena de dificultades.

8. Ganancias

Cinco años después de su lanzamiento, Facebook anunció haber logrado ganancias por primera vez. Según documentos enviados posteriormente por la compañía al organismo regulador de la bolsa en Estados Unidos, la compañía logró ventas por USD$777 millones en 2009.

La semana pasada, Facebook dio a conocer sus resultados para el cuarto trimestre de 2013, informando ventas por USD$2.590 millones.

9. Entrada a la bolsa

El 18 de mayo de 2012, Facebook dio el gran salto y comenzó a cotizar en el Nasdaq en Estados Unidos. Su valor inicial fue de cerca de USD$100.000 millones, cifra que fue considerada inflada finalment8 por el mercado. Así, las acciones de la red social bajaron estrepitosamente en sus primeros días, para luego recuperarse. La mala fama de la entrad a la bolsa de Facebook provocó que otras compañías, como Twitter, tomaran precauciones extra a la hora de entrar a cotizar.

10. Los 1.000 millones

En octubre de 2012, Facebook alcanzó los 1.000 millones de usuarios. Según el ranking Alexa, es el segundo sitio más visitado del mundo después de Google. Zuckerberg mencionó que el futuro de la compañía sería enfocarse en el mundo móvil, cuya participación ha ido creciendo con el aumento de la penetración de smartphones y tablets.

Tags

Lo Último


Te recomendamos