Economía

Bitcoin ya tiene 5 años

Satoshi Nakamoto la reveló al mundo en enero de 2009.

Puede que la Bitcoin se haya hecho famosa durante 2013, pero en realidad la criptomoneda ya cumplió 5 años de edad. El 3 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto lanzó la moneda al crear el “bloque génesis“, la primera entrada en el registro de transacciones de la bitcoin.

La bitcoin es bastante notable en varios aspectos: No está regulada por ningún gobierno, es open source, funciona de forma autónoma con la colaboración de quienes participen en la red, y es el primer sistema de pago que nació completamente en Internet. Las tarjetas de crédito se masificaron en gran parte del mundo durante la década de 1990, habiendo sido creadas algunas décadas antes, y luego fueron adaptadas para usarlas para comprar en la red, por ejemplo.

Orígenes

Nakamoto anunció la versión 0.1 de bitcoin el 9 de enero en una lista de correos, aunque en noviembre de 2008 ya había subido a la web su famoso paper explicando el diseño. El primer comentario que recibe Nakamoto corresponde a Hal Finney, quien ya reconocía la posibilidad de hacerse millonario en el futuro si la bitcoin ganaba tracción. “La posibilidad de generar monedas hoy con unos pocos centavos de tiempo computacional podría ser una muy buena apuesta, con un retorno de algo así como 100 millones a 1”, indicó.

Satoshi respondió que “podría tener sentido conseguir algunas en caso de que sea adoptada. Si suficientes personas piensan de la misma manera, eso se convierte en una profecía autocumplida”.

Nakamoto le envió luego algunas monedas a Finney, creando la primera transacción, el 11 de enero. La criptomoneda comenzó a ganar seguidores poco a poco. En diciembre ya había aumentado la dificultad para generar bitcoin, evitando que aparecieran nuevas monedas a una tasa tan rápida.

Se considera que el 18 de mayo de 2010 se realizó la primera transacción en el mundo real con bitcoin. Laszlo Hanyecz ofreció 10.000 BTC a cualquiera que le enviara una pizza, y alguien lo hizo. El valor de cada bitcoin en ese momento estaba en USD$0,0025. Hoy en cambio, 10.000 bitcoin serían unos USD$9 millones.

El 12 de diciembre de 2010, Nakamoto publicó su último mensaje en el foro de Bitcoin, para luego desaparecer por completo. Hasta hoy, nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto.

Desarrollo

En febrero de 2011, la bitcoin alcanzó el mismo valor que el dólar. En junio, alcanza a tocar los USD$30 por bitcoin, para desplomarse después y terminar el año en UDS$5.

El 27 de septiembre de 2012 se creó la Bitcoin Foundation, que se convirtió en el centro semi-oficial de la criptomoneda. La fundación comenzó a pagarle un sueldo a Gavin Andressen, como desarrollador jefe de la actual bitcoin.

Durante 2013, el precio de la bitcoin empezó a subir como la espuma. Comenzó el año en USD$13,50, luego en abril alcanzó a tocar los USD$266, para luego caer una vez más a un precipicio hasta los USD$50.

La periodista de Forbes, Kashmir Hill, intentó en mayo sobrevivir una semana usando solo bitcoin, lo que logró, aunque no pudo convencer al dueño del departamento de pagar la renta con esa moneda.

El 27 de noviembre, la criptomoneda superó los USD$1.000. El valor ha fluctuado desde entonces luego que China e India hicieran recomendaciones en contra de la bitcoin. En Estados Unidos los puntos de vista hacia la moneda han sido en general positivos, excepto por algunos que tienen sus dudas al respecto, como el Nobel de Economía, Paul Krugman.

La moneda comenzó 2014 sobre los USD$900, y ya ha alcanzado un amplio nivel de notoriedad, con cada vez más servicios y tiendas que aceptan el pago con bitcoin, aunque al mismo tiempo, otros lo bloquean. ¿Logrará una mayor masificación en 2014?

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos