Las grandes empresas de internet piden públicamente reformas sobre vigilancia

Las grandes empresas de internet piden públicamente reformas sobre vigilancia

Las ocho empresas más grandes en internet y presuntamente espiadas por el gobierno Estadounidense piden una acción rápida para cambiar la legislación.

Ocho de las mayores empresas de internet, incluyendo algunas de las espiadas por la NSA, han firmado un manifiesto en contra de la vigilancia en internet y sobre la importancia de cambios legislativos en EE.UU. acerca de este tema y cómo se está abarcando, como bien ha comprobado la documentación filtrada por Snowden.

Apple, Aol, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo han firmado la llamada Global Government Surveillance Reform, un manifiesto con cinco puntos principales en las que se demanda a EE.UU. a tomar acciones necesarias para que nunca se vuelva a repetir acciones pasadas como el espionaje en redes privadas de empresas entre servidor y servidor.

En estos cinco puntos principales, estas ocho empresas piden lo siguiente:

  1. Limitar la autoridad del Gobierno para recolectar información de usuarios.
  2. Vigilancia y responsabilidad.
  3. Transparencia sobre las demandas del gobierno.
  4. Respetar la libre circulación de la información.
  5. Evitar conflictos entre gobiernos.

Además de estos cinco puntos en los que básicamente se pide la responsabilidad básica para que internet siga siendo  una red abierta y sin restricciones por ningún país, también han escrito una carta dirigiéndose a Barack Obama y a los miembros del Congreso de EE.UU.

Estimado Sr. Presidente y miembros del Congreso,

Entendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano destacó la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia del gobierno en todo el mundo. La balanza en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y lejos de los derechos de las personas – derecho que están consagrados en nuestra Constitución. Esto socava las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio.

Por nuestra parte, estamos enfocados en la conservación segura de los datos de los usuarios — el despliegue de la última tecnología de encriptación para evitar la vigilancia no autorizada en nuestras redes haciendo retroceder peticiones del gobierno para asegurarse de que son legales y razonables.

Instamos a los EE.UU. a tomar la iniciativa y hacer las reformas que aseguren que las actividades de vigilancia del gobierno están claramente restringidas por ley, proporcionalmente a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente. Para todo el conjunto de principios que apoyamos, visiten ReformGovernmentSurveillance.com

Atentamente,

AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo

Es destacable que estas grandes empresas estén en un pulso con el gobierno de EE.UU. para evitar que los datos de millones de usuarios estén a merced de una organización de seguridad que realmente no es públicamente auditada. Los datos que NSA ha logrado recopilar tras años de minar metadatos de llamadas, conversaciones, mensajes, correos electrónicos, servidores de grandes empresas y quien sabe que más existe ahí dentro, han provocado serias discusiones entre países con EE.UU., una crisis diplomática de la que el Secretario de Estado John Kerry aun está tratando de solventar. Como ejemplo el caso de Alemania y Brasil.

Nos hemos puesto en contacto con varias de estas empresas firmantes y se confirma que están detrás de él, por ejemplo Microsoft ha publicado al respecto en uno de sus blogs.

Link: Global Government Surveillance Reform (Vía Techmeme)