Economía

Emprendedores chilenos demandan al SII por el caso de Google AdWords

El SII está cobrando un impuesto de 35% sobre el servicio de AdWords.

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) presentaron esta mañana una demanda en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), por el cobro de impuestos sobre el pago del servicio Google AdWords. Se trata de unas 200 empresas afectadas que aseguran haber desconocido la aplicación de este gravamen de 35%, que no habría sido clarificado por Google ni el SII.

PUBLICIDAD

Según las compañías, el SII actuó de manera “arbitraria y discriminatoria” con las compañías a las que fiscalizó, por lo que buscan que se anulen los cobros.

El caso comenzó en septiembre de 2012, cuando el SII le solicitó a Google información sobre los usuarios de AdWords en el país. AdWords es utilizado por empresas para publicitar sus servicios a través de la red de Google, y el organismo estatal comenzó a cobrarles un impuesto de 35% que afecta a los servicios facturados en el extranjero, más multas, intereses y reajuste.

Según ASECH, las multas van desde los CLP$10 millones a CLP$1.500 millones, lo que “podría hacer quebrar a más de cuarenta empresas nacionales, en su mayoría pymes”, aseguran.

ASECH asegura además que Google firmó acuerdos con las empresas grandes, donde estas retenían el 35% de impuesto siempre y cuando le acreditaran que iba al SII y el 65% iba a Google. La compañía también cerró otros acuerdos con empresas más pequeñas para evitar nuevos problemas de impuestos en el futuro.

Vía comunicado de prensa

Tags

Lo Último