Internet

Chile: Servicio de Impuestos Internos solicita información de usuarios de AdWords de Google

Varios clientes de este servicio recibieron una carta de parte de la compañía de búsquedas.

Varias personas que utilizan el servicio de publicidad AdWords de Google, recibieron una carta de parte de la compañía en Chile que explica que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está solicitando información sobre ellos.

AdWords es el principal producto de avisaje publicitario de Google. Los clientes pueden comprar avisos para aparecer publicitados en la red de Google, negocio que aparentemente estaría creciendo en el país, de modo que el SII estaría interesado al respecto.

De acuerdo a la carta del SII, se solicitan los datos de:

  1. Clientes chilenos que pagan servicios por pautas publicitarias o programas de publicidad a Google Inc, con detalle de los nombres de clientes, Tax ID, montos pagados, fechas y descripcion de los servicios por los cuales se ha realizado cada pago, en formato Excel.
  2. Contratos suscritos entre Google Inc. y los clientes chilenos incluidos an el listado Señalado en el número 1, los cuales deberán ser presentados en el idioma original en el que fueron suscritos. En caso de tratarse de contratos genéricos, se solicita adjuntar el modelo e indicar tal situación. La información podrá ser presentada en archivo computacional con formato PDF o en papel.

Google deberá entregar esta información “salvo que usted nos notifique que ha presentado una objeción o recurso al tribunal o autoridad competente, todo antes de las 5 pm hora del Pacifico del 1 de Octubre, 2012”.

La carta hace referencia a AdWords y no a AdSense, de modo que lo que está investigando el SII es la gente que paga por publicitar sus servicios a través de la red de Google. De todos modos, sería Google la que debiera pagar impuestos, no el cliente.

Google indicó por medio de un comunicado que “la ley faculta al SII a pedir estos datos en el ejercicio de sus poderes de fiscalización y nuestros términos contractuales nos permiten revelar cierta información de nuestros usuarios cuando este es un requerimiento de una autoridad competente”.

“Se les ha entregado copia del requerimiento a todos los usuarios, dándoles tiempo para notificar a Google de que han ejercido acciones legales o administrativas para impedir el diseminación de la información. La información entregada se limita a los datos necesarios para que el SII fiscalice, pero no entregan datos específicos de campañas u otros”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos