Política

Brasil admite haber espiado a diplomáticos de EE.UU., Rusia e Irán

Sus operaciones son más modestas que las de la NSA, pero de todos modos pueden poner a Brasil en una situación incómoda.

Brasil admitió haber espiado a diplomáticos de varios países, incluyendo a Estados Unidos, Rusia e Irán. El espionaje era parte de un programa de la Agencia Brasilera de Inteligencia (ABIN) y se inició durante el gobierno del ex-presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

PUBLICIDAD

Según publica Folha de São Paulo, ABIN instaló sistemas de vigilancia en las habitaciones rentadas por la embajada de Estados Unidos en Brasilia entre 2003 y 2004. La agencia pensaba que los estadounidenses estaban utilizando las habitaciones para coordinar actividades de espionaje, sin embargo, la embajada estadounidense negó esto. También se habría vigilado a funcionarios rusos e iraníes, siguiendo sus movimientos.

El gobierno brasileño reconoció estas actividades, pero recalcó que fueron operaciones legales que buscaban proteger el interés nacional.

Las revelaciones de Folha aparecen luego que se descubriera que Estados Unidos estaba espiando las comunicaciones de 35 líderes mundiales, y que se habían monitoreado específicamente las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff.

Las operaciones brasileñas son sin duda mucho más modestas en comparación al alcance de la vigilancia de la NSA, expuesta por Edward Snowden. Sin embargo, algunos han cuestionado la posición de Brasil de reclamar contra EE.UU. si ellos también espían.

Lo cierto finalmente es que todos los países espían.

Link: Folha de S. Paulo

Tags

Lo Último