Ciencia

Nueva tecnología láser permite cirugías de tumores cerebrales más seguras

Extirpar un tumor cerebral tiene muchos riesgos. Entender donde termina el tumor y donde empieza el tejido sano es clave, dado que remover solo una parte implica que el cáncer puede reaparecer, mientras que remover un exceso puede dejar lesiones permanentes en el paciente.

En la actualidad, la única forma de percibir si se removió por completo un tumor es observando bajo microscopio el tejido extirpado, lo que implica detener la cirugía durante largos periodos de tiempo, y reanudarla de ser necesario.

Publicidad

Por este motivo investigadores de las universidades de Michigan y Harvard desarrollaron una nueva tecnología llamada SRS (estímulo de dispersión Raman), la que permite  observar el tumor y el tejido sano en vivo y en directo, en distintos colores, ayudando a que los médicos puedan determinar el límite del tejido canceroso (azul) contra el tejido sano (verde) y removerlo con exactitud. “Esta tecnología nos permite ver los márgenes a escala microscópica”, dijo Orringer. Al día de hoy no existe algo similar en la medicina, y pese a que no se ha probado en humanos, ha tenido un 98% de éxito en los test preliminares (realizados con ratas).

Los avances de la tecnología médica

Durante el mes de julio ya conocimos iKnife, un bisturí inteligente que capta el tejido canceroso por medio de los gases químicos que libera. Conocimos implantes cerebrales que pueden registrar la actividad neuronal y modificarla cuando no es correcta, previniendo ataques de epilepsia. Supimos que actualmente se podrían desarrollar órganos biónicos con capacidades superhumanas, e inclusive que se han desarrollado nano robots compuestos de ADN que pueden llevar medicamentos a células individuales sin alterar a las sanas.

No parece difícil plantear con seguridad que la medicina de aquí a 10 años habrá cambiado por completo. Permitirá aumentar la esperanza de vida mundial, mejorando los medicamentos, tratamientos preventivos y cirugías de maneras insospechadas, al menos en el papel. El futuro es prometedor, si obviamos los costos de acceso a estos tratamientos. Soy optimista, esperemos que el derecho a la vida (o a una mejor calidad de vida) esté al alcance de todos.

Link: BBC News

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último