Aplicaciones

El vino y tu smartphone, un maridaje perfecto

Para convertirte en el mejor sommelier, con ayuda de tu smartphone.

Vino

Pocas cosas están tan presentes en nuestra vida en los últimos años como la tecnología móvil. Celulares y tablets nos acompañan donde quiera que vayamos, incluso a la mesa, con los problemas sociales que eso pueda acarrear.

Ya sea para presumir del plato que comemos en las redes sociales, o para registrar sus ingredientes en esas eternas listas de calorías, el equipo está con nosotros incluso si la etiqueta moderna pone como algo mal visto dedicarle tiempo a nuestro teléfono en instancias de comida con interacción social.

Pero entre tantas aplicaciones que cargamos, el móvil puede ayudarnos a vivir de mejor manera nuestros momentos de ocio alrededor de una botella de vino. Tanto fabricantes de teléfonos móviles y desarrolladores están poniendo mucho de su parte para cerrar la brecha de conocimiento que hace que el vino sea para una elite. Los días de elegir a tientas se acaban.

Vivino, la elección de Samsung y Sony

Uno de los pioneros en el mundo de las aplicaciones relacionadas con el mundo del vino fue Vivino, una app que pone al alcance de la mano referencias de más de un millón de etiquetas comercializadas alrededor del mundo.

A través de ella los usuarios toman una foto a la botella, la que arroja como respuesta detalles sobre el vino que bebemos, información de maridaje, lugares cercanos donde comprarlo, podremos reseñarlo, ver las opiniones de otros usuarios y hasta podremos compartir lo que bebemos a través de redes sociales.

Cada vino que bebamos y registremos en Vivino será puesto en nuestro historial de vinos. Según nuestras reseñas, el servicio aprenderá de nuestros gustos y posteriormente nos recomendará nuevas botellas para explorar, haciendo que los usuarios aprendan didácticamente de este fascinante mundo y se vuelvan entusiastas muy informados.

Tan llamativa resultó ser esta aplicación, que dos gigantes de la tecnología pusieron sus ojos sobre ella, y decidieron que era una buena idea integrarla a sus nuevos dispositivos.

Sony lo añadió a su más reciente smartphone de gama alta — Sony Xperia Z1 — agregándolo como extra a los ajustes de la cámara de fotos, por lo que no es necesario abrir la aplicación para acceder a la información de nuestro vino de turno.

El otro en hacer una implementación de Vivino fue Samsung, pero no en un móvil sino que en su nuevo reloj inteligente, el Galaxy Gear. Una versión optimizada para ser usada en la pequeña pantalla del dispositivo es parte del puñado de aplicaciones que este “smartwatch” tendrá a la hora de su puesta en venta. Convenientemente, las fotos a las etiquetas serán tomadas con una cámara ubicada en su correa.

Por cierto, no tienes que tener uno de los nuevos equipos para poder acceder a esta aplicación que está disponible de forma gratuita — aunque hay una versión Pro pagada mucho más completa — en iOS, Android y BlackBerry 10.

Descorchados

Descorchados es una app creada basándose en las prestigiosas guías que cada año (desde 1999) hace el periodista especializado Patricio Tapia, es distribuida a través de una aplicación que de forma conveniente entrega información relevante de una enorme variedad de vinos nacionales.

Por supuesto, también podrás acceder a reseñas de las etiquetas calificadas, su puntaje, las notas de cata asociadas, recomendaciones para maridaje, temperatura de servicio y mucho más.

Descorchados es un “must” para los entusiastas del vino, y está disponible para iOS, Android y BlackBerry.

WineClr

[vimeo]http://vimeo.com/67319254[/vimeo]

Ahora, si deseáramos leer lo que la gente dice en términos sencillos respecto de los vinos disponibles en algún lugar en particular, quizás WineClr sea una buena opción. Esta aplicación pone en nuestras manos una gran cantidad de recomendaciones generadas por la creciente comunidad de usuarios que sustenta el contenido que aquí encontraremos.

A través de geolocalización, nuestro equipo nos mostrará el catálogo de vinos disponibles en lugares a nuestro alrededor, todas con recomendaciones de sommeliers, valoración de usuarios expertos y de otros no tan conocedores, pero que por medio de esta dinámica aprenden a apreciar de mejor manera este brebaje y sus maridajes; los que, en el caso de los restaurantes asociados, están basados en su propia carta, permitiendo optimizar la experiencia de consumo en ellos.

Por si fuera poco, WineClr tiene detrás una dinámica de juego que otorga reputación a los usuarios más activos y apreciados por la comunidad. Esto añade un extra que a más de alguno terminará emborrachando.

WineClr está disponible para equipos iOS y Android.

Wine Secretary

Una vez que ya aprendimos al respecto, el paso natural es que armemos nuestra incipiente bodega de vinos en casa, y quizás gestionarla sea una buena idea. Para eso podemos usar Wine Secretary, una aplicación que promete lo mismo que las otras, aunque con un alcance más global: Ayudar a descubrir nuevos vinos a buen precio, llevar un catálogo de nuestras etiquetas favoritas, aprender más sobre lo que bebemos y del fascinante mundo que lo rodea, y manejar un inventario del vino que tenemos guardado para algún momento especial.

Disponible sólo para Android.

Tags

Lo Último


Te recomendamos