Ciencia

Curiosity no encuentra metano en Marte, reduciendo la posibilidad de vida

El rover Curiosity no pudo detectar metano en Marte, lo que debilita las teorías respecto a que el planeta todavía podría alojar algún tipo de vida. En la Tierra, el 95% del metano en la atmósfera es producido por organismos microbianos. A través de telescopios y satélites se habían detectado volumenes significativos del gas en Marte, pero el robot no ha podido detectar nada.

Los investigadores esperaban que la presencia de este gas en el planeta rojo pudiera ser un indicador de la existencia de vida. Los resultados enviados por el Curiosity, sin embargo, reducen esta posibilidad. Los datos captados por el robot fueron publicados en un paper en la revista Science.

Curiosity ha estado analizando el aire marciano desde que aterrizó en agosto de 2012. En estos test, no ha podido detectar metano dentro de los límites establecidos por sus instrumentos. Si hay metano, el gas no constituye más de 1,3 partes por billón de la atmósfera. Esta cifra es muy baja, y pone en duda las mediciones anteriores hechas con satélites y telescopios.

Publicidad

“Esta observación no elimina la posibilidad de actividad microbial actual, pero disminuye la posibilidad de que ciertos metanógenos sean la fuente de la actividad”, señaló Chris Webster, investigador principal del instrumento Tuneable Laser Spectrometer (LTS) a bordo de Curiosity.

Link: BBC News

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último