Ciencia

Supercomputador simuló un segundo de actividad neuronal en 40 minutos

Científicos utilizaron el cuarto supercomputador más potente del mundo, el que tardó 40 minutos en simular el 1% de la actividad cerebral humana.

Cuando el Fujitsu K se lanzó en 2011, no solo fue el supercomputador más potente del mundo, sino que además el primero en sobrepasar la barrera de los 10 petaFLOPs. Hoy en día, en un digno cuarto lugar, sus más de 82.000 procesadores realizaron la que se considera la mayor simulación de la actividad cerebral realizada alguna vez con una máquina.

Un equipo de científicos alemanes y japoneses realizaron un experimento en el que simularon 1.730 millones de células nerviosas virtuales conectadas por 10,4 mil millones de sinapsis (las que consideraron un traspaso de 24 bytes de información para mayor certeza), lo que representaría 1% de la actividad cerebral humana.

Según los autores del estudio, al Fujitsu K  le tomó cuarenta minutos completar la simulación que sería el equivalente a un segundo de actividad neuronal en tiempo real, utilizando para aquello la potencia de los 82.944 procesadores del supercomputador que simularon sinapsis conectadas al azar pues solo buscaban “probar los límites de la tecnología de simulación” que habían desarrollado.

Si hoy en día los computadores a petaescala (que alcanzan velocidades del orden del petaFLOP) como el K son capaces de representar el 1% de la actividad neuronal de un cerebro humano, entonces sabemos que será posible simular todo un cerebro al nivel de células nerviosas individuales y sus sinapsis cuando exista la computación a exaescala posiblemente en la próxima década“, aseguró el científico alemán Markus Diesmann del Instituto de Neurociencia y Medicina del Centro de Investigación Jülich.

Link: Fujitsu supercomputer simulates 1 second of brain activity (C|Net)

Tags

Lo Último


Te recomendamos