fayerwayer

Fujitsu K tuvo su “upgrade” y es el primer supercomputador en pasar los 10 petaflops

El equipo japonés ostentaba la marca del más rápido del mundo desde hace unos meses, pero había prometido que incorporaría más procesadores, batiendo ahora el récord. IBM y Cray ya traman máquinas más potentes.

No conforme con haber pulverizado la marca de supercomputadores del ejemplar chino Tianhe-1A hace unos meses, ahora el gigante japonés Fujitsu le puso un poco más de músculos al potente K Computer pasa saltar de los 8,17 cuatrillones de operaciones de punto flotante por segundo, hasta los 10,51 petaflops actuales. Así, se convirtió en la primera máquina del mundo en superar la barrera de los 10 petaflops, marca que quedará registrada en la próxima entrega de los TOP500, que se publica dos veces al año y la segunda siempre es durante noviembre.

El “K” está ubicado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) de Kobe, en Japón, y ahora está compuesto por la estratosférica suma de más de 88.000 procesadores SPARC64 VIIIfx que corren a 2GHz en 864 racks de servidores (esto es, 20.000 procesadores adicionales en casi 200 servidores más para el equipo que estableció la marca anterior).

Pero esta marca y la abismal distancia con los demás supercomputadores no son como para que los nipones se duerman en los laureles, ya que IBM y Cray se encuentran trabajando en máquinas que apuntan a los 20 petaflops para el próximo año. Veremos cómo les va.

Link: Japón pasa la barrera de los 10PFLOPs con su renovada supercomputadora (CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos