NSA espía intensivamente a Alemania

NSA espía intensivamente a Alemania

El diario Der Spiegel comenta que han visto documentación que confirma el espionaje a ciudadanos Europeos y Alemanes, interceptando hasta 500 millones de llamadas, mensajes y correos electrónicos por mes sólo en Alemania.

El escándalo de PRISM, destapado por Edward Snowden‎ (quien por ahora está en paradero desconocido) sigue dando mucho que hablar.

La Unión Europea parece que no para de sorprenderse que una agencia de Espionaje como la NSA espíe, y ha perdido explicaciones oficiales a EE. UU., aunque responderán mediante vía diplomática. Pero el diario alemán Der Spiegel ha publicado un nuevo artículo en el que asegura que NSA ha estado espiando las comunicaciones en Alemania de forma intensiva. En documentos vistos por Spiegel pero no publicados, se concluye que se han espiado entorno a 500 millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes de texto cada mes en Alemania.

Ya conocemos que PRISM es algo más elaborado de lo que nos pensábamos, capaz incluso de hacer espionaje en tiempo real, pero que exista documentación real citada por Spiegel que certifique esta invasión a la privacidad de ciudadanos ajenos a EE. UU. abre una importante brecha diplomática entre dos grandes potencias.

La información que la NSA almacena de estas comunicaciones podría albergar información de desde cuando y donde se hizo la llamada o enviado el mensaje de texto.

Esta clase de espionaje a ciudadanos no es única de Alemania, según Spiegel y las informaciones publicadas por medios como The Guardian los 27 países de la Unión Europea serían sometidos a este tipo de espionaje. Pero incluso países como China con el que EE.UU. mantiene una fuerte disputa diplomática por hacking y espionaje, Iraq o Arabia Saudí estarían sometidos a este tipo de infiltraciones en sus comunicaciones.

El fantasma de PRISM y del espionaje ha salpicado a NSA y a el gobierno de Barack Obama, del que curiosamente parece no tener ningún efecto real. Resulta bastante molesto ver como mandatarios locales o de otros países no hacen la suficiente presión o no dan información necesaria para lograr saber cuanto y cuando un gobierno ha espiado a personas de otro país sobre el que no tienen jurisdicción. Seguramente todos los países del mundo estén pidiendo mediante vía diplomática explicaciones al gobierno de Obama, aunque la duda de cuanta información vayan a compartir es más que evidente y está presente. La pregunta es ¿cuándo se ofrecerá una disculpa o más información certera al público?

Por supuesto, la encriptación siempre es una solución para evitar que tus datos sean interceptados. Invertir en un buen VPN siempre es buena idea.

Links:
Partner and Target: NSA Snoops on 500 Million German Data Connections (Der Spiegel)
NSA spies on Germany as much as it does China and Saudi Arabia: Der Spiegel (The Verge)