Política

Microsoft pide ayuda al Ministro de Justicia de EEUU para revelar cómo responden ante los requerimientos del gobierno

Brad Smith, consejero general de Microsoft, dice que se viola la Constitución al impedir compartirle a los usuarios esta información. La empresa también aprovecha para “aclarar” algunos puntos.

Luego de las revelaciones de su presunta cooperación con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Microsoft ha quedado mal parado y este martes mandó una carta al ministro de justicia, Eric Holder, para que les permita a ellos y otras compañías revelar los detalles de cómo responden a los requerimientos de datos de usuario que hace el gobierno de Estados Unidos.

Brad Smith, consejero general de Microsoft, dijo que la Constitución de Estados Unidos garantiza la la libertad de compartirle esta información al público, sin embargo el gobierno de EEUU se la ha denegado, prueba de ello es que los abogados del gobierno no han respondido una petición que data del 19 de junio en donde se solicita permiso para compartir la cantidad de peticiones que les hizo la agencia de seguridad

Microsoft publicó una nota en su blog que detalla el modo como se desenvuelve frente a las peticiones de cada uno de sus productos para dejar algunas cosas en claro. De acuerdo al consejero de la empresa, “hay imprecisiones importantes en las interpretaciones de los documentos que se filtraron a los medios la semana pasada“.

Respecto a Outlook dijo que no ofrecen al gobierno ninguna especie de acceso directo a los correos o mensajes instantáneos de sus usuarios. Si bien en ocasiones hay demandas para permitir acceso a ciertas cuentas en específico, Microsoft tiene que analizar la petición y cumplirla si es obligado, pero esto debe de hacerse por los canales legales.

En el caso de Skype la empresa tampoco provee al gobierno las llaves de cifrado ni un modo de romperlas. Con SkyDrive el acceso a los archivos se maneja igual que con Outlook y a pesar de los cambios que han hecho para satisfacer el incremento de demandas legales, ninguno de estos provee al gobierno acceso directo a la información sin antes pasar por un proceso legal.

Smith comenta que “ahora vivimos en un mundo en el que las empresas y organismos gubernamentales utilizan grandes volúmenes de datos” y que “es probable que las agencias obtengan información de una variedad de fuentes“, sin embargo si la información que requieren la tiene Microsoft “tendrán que seguir los procesos legales“.

Tanto Microsoft como Google, Facebook o Apple han presionado al gobierno para ser más transparente en sus programas de vigilancia. La petición hizo Microsoft al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera sigue en el limbo ya que el gobierno pidió que se extendiera el plazo para ofrecer una respuesta hasta el 23 de julio.

Link: Responding to government legal demands for customer data (Microsoft)

Tags

Lo Último


Te recomendamos