Política

The Guardian revela cómo Microsoft entregó a la NSA acceso a mensajes encriptados

Microsoft permite a agencias de seguridad norteamericanas esquivar la encriptación y recolectar datos de Outlook.com, Skype, y SkyDrive.

The Guardian, quienes revelaron la identidad de Edward Snowden así como el espionaje sobre los clientes de la operadora Verizon, continúa filtrando valiosa información acerca del programa de espionaje del gobierno norteamericano. Esto es porque ahora el periódico inglés filtró documentos altamente secretos que revelarían la estrecha colaboración entre Microsoft, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI.

Hasta la fecha, la empresa de Redmond sostenía lo mismo que gran parte de las empresas involucradas en PRISM, que las filtraciones de Snowden eran incorrectas y que solo entregaba información como respuesta a órdenes del gobierno.

Sin embargo, los documentos de The Guardian afirmarían lo contrario: Microsoft no solo entregaba información, sino que además le permitía a las agencias de seguridad norteamericanas esquivar la encriptación y recolectar datos de Outlook.com, Skype, y SkyDrive.

Según documentos internos de la división de Operaciones de Fuentes Especiales de la NSA, la agencia era capaz de acceder fácilmente a todo tipo de correos electrónicos y llamadas por Skype a través del programa PRISM. “La recolección de datos de correos de Hotmail, Live y Outlook.com no se verá afectada porque PRISM recoge la información antes de que sea encriptada“, asegura uno de los documentos.

Otro correo electrónico de la NSA con fecha de abril del 2013 describe la negociación durante meses para permitir que sus analistas puedan acceder a SkyDrive, lo “que significa que los analistas ya no tendrán que realizar peticiones especiales al SSO (el oficial a cargo) por ésto — un paso de un proceso que muchos analistas quizá no sepan“, dice el correo.

The Guardian también señala que Skype se asoció a PRISM en 2010, antes de que fuera comprada por Microsoft, y trabajó de forma permanente para entregar acceso a sus llamadas. “La parte de audio de estas sesiones han sido procesadas correctamente, pero sin la imagen en video. Ahora, los analistas tendrán la ‘imagen’ completa“, afirma uno de los documentos. Otro describía el proceso de esta integración: “el trabajo en equipo fue un elemento clave para agregar exitosamente a otro proveedor al sistema de PRISM“.

Microsoft respondió a las acusaciones afirmando que “solo cumplimos con las órdenes sobre cuentas o identificadores específicos, y no responderíamos a el tipo de órdenes grupales discutidas en la prensa en las últimas semanas”. La compañía agrega que “Microsoft no entrega a ningún gobierno acceso directo a SkyDrive, Outlook.com, Skype o ningún producto de Microsoft”.

Links:
Revealed: how Microsoft handed the NSA access to encrypted messages (The Guardian)
Microsoft gave NSA access to emails and Skype video calls, says new report (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos