DARPA presenta Atlas, el robot humanoide más avanzado del mundo

DARPA presenta Atlas, el robot humanoide más avanzado del mundo

El robot está diseñado para servir como ayuda en casos de emergencia.

DARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.

Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.

El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.

El trabajo sobre Atlas está enmarcado en el desafío DARPA Robotics Challenge, donde siete equipos tendrán que “enseñarle” a un robot a realizar acciones que luego puedan ser útiles en casos de emergencia, ya sea en terrenos difíciles de explorar o en lugares de condiciones extremas. El equipo que gane el desafío se llevará la suma de 2 millones de dólares como premio, siempre y cuando el robot pueda realizar algunas tareas como conducir un vehículo utilitario, cruzar un terreno lleno de escombros, o hasta hacer el cambio de equipamiento industrial.

“Atlas es uno de los robots humanoides más avanzados que se haya construído”, dicen desde DARPA: escencialmente, se trataría de “el envase físico de los cerebros y nervios de software que los equipos seguirán desarrollando y refinando”. Por supuesto, nada mejor que un video para ver como se mueve y comporta realmente este robot. Buena compañía le podría hacer el BigDog.

Link: DARPA’s Atlas Robot Unveiled (vía Times)