Comisión Europea busca impulsar el uso de estándares abiertos

Comisión Europea busca impulsar el uso de estándares abiertos

El nuevo plan tiene como objetivo el ahorro de millones de euros en TICs.

La Comisión Europea está impulsando un plan para el sector público de los gobiernos de aquel continente, que podría significar un importante ahorro de dinero mediante la utilización de estándares abiertos de tecnología.

Una de las principales promotoras de este plan es Neelie Kroes, vicepresidenta de la comisión Europea. La idea es sugerir  y ayudar a que los gobiernos realicen sus adquisiciones de TIC en base a licitaciones abiertas y que no se amarren en contratos con un solo ofertante. Estas licitaciones abiertas servirían para aumentar el número de participantes, además de reducir los costos hasta en un 9%.

En palabras de Kroes, “las normas abiertas fomentan la competencia, promueven la innovación y ahorran dinero”. La guía desarrollada por la comisión quiere eliminar el problema del “cliente cautivo”, y a cambio de eso, que los gobiernos puedan aumentar al máximo la eficiencia en el ámbito de las TIC, y que no se desperdicien “oportunidades de innovación”.

Hace poco, Neelie Kroes y la Comisión hicieron noticia al promover un plan para garantizar la neutralidad en la red en Europa. Esta nueva iniciativa forma parte de la agenda digital que la Comisión Europea ha diseñado y que debería estar finiquitada hacia el año 2020.

Link: Agenda Digital: las normas abiertas permitirían al sector público ahorrar 1 000 millones de euros al año (Europa Press)