"Nuestros derechos no son negociables", le dicen peruanos a Humala por el acuerdo TPP

"Nuestros derechos no son negociables", le dicen peruanos a Humala por el acuerdo TPP

Preocupación hay en Perú debido a las negociaciones del Acuerdo de Asociación TransPacífico que afectan a la propiedad intelectual.

Bastante preocupación existe en estos momentos en Perú debido a que entre el 15 y el 17 de mayo se realizará una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP por sus siglas en inglés), donde muchos advierten que la eventual realización del acuerdo comercial puede acarrear riesgos debido al capítulo relacionado con la propiedad intelectual.

El TPP es un acuerdo de libre comercio en la zona Asia-Pacífico, donde participan Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

En un intento de recolectar firmas para crear conciencia y enviárselas al presidente del Perú, Ollanta Humala, los activistas agrupados en torno a la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) crearon la página NoNegociable.pe.

En ella, los activistas advierten que "el texto filtrado del capítulo de Propiedad Intelectual propuesto por Estados Unidos en las negociaciones del TPP contiene disposiciones sobre derechos de autor que pueden poner en riesgo la libertad de expresión, la privacidad de los usuarios y la capacidad de innovar de todos los peruanosEsas disposiciones recuerdan a los peores pasajes del ACTA y del infame proyecto de ley SOPA".

Otro de los aspectos que les preocupan en torno a la propiedad intelectual tiene que ver con las medicinas genéricas, pues creen que el TPP encarecerá el acceso a tratamientos médicos debido a que contiene "una serie de mecanismos para alargar la duración de las patentes y perpetuar los monopolios, restringiendo la libre competencia que permite la reducción de los precios de los medicamentos".

La carta que los activistas quieren entregarle al presidente Humala plantea lo siguiente:

Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) en las que participa el Perú junto con –hasta el momento- otros diez Estados, solicitamos que el Gobierno peruano establezca límites no negociables que garanticen nuestros derechos en los siguientes temas:

  • No aceptar nuevas condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que puedan dificultar o encarecer nuestro acceso a medicamentos y tratamientos médicos.
  • No aceptar condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo la Internet, nuestra libertad de expresión y nuestra capacidad de investigar e innovar usando el arte y la tecnología.
  • En el capítulo de Inversiones, excluir el mecanismo Inversionista-Estado, e incluir las salvaguardas necesarias para garantizar la capacidad del Estado de hacer cumplir las leyes nacionales, especialmente en temas de salud pública y medio ambiente.

Es importante que estas negociaciones se realicen de manera transparente. Por ello, solicitamos que el Estado informe sobre este Tratado y garantice que su contenido no irá en contra de los intereses de los peruanos y las peruanas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t-m6DV8gDUE[/youtube]

Links:

NoNegociable.pe

Alertan sobre los riesgos del Acuerdo Transpacífico (La República)