Temas Calientes

México: Siguiente gobierno tendrá en sus manos el acuerdo TPP y la libertad del internet

Obama_Calderon

Pues los ataques llegan por todos lados y como decimos a veces, ya no se siente lo duro sino lo tupido. Resulta ser que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) al cual México decidió entrar en junio pasado, puede representar una grave amenaza contra la libertad en internet.

El TPP es un tratado de libre comercio celebrado entre Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según un documento filtrado el año pasado, Estados Unidos está buscando incluir una cláusula que protección de derechos de autor y propiedad intelectual para este bloque comercial; de aprobarse esta cláusula a finales de este mismos año entrarían en vigor.

No se sabe si los países involucrados en este tratado han aceptado dicha cláusula que además, impondría regulaciones más severas que las de ACTA (que de por si ya eran bastante duras). De aprobarse (que sería una labor titánica) se tendrían que cambiar leyes y regulaciones en cada uno de los países involucrados, en algunos de ellos por ejemplo, no existen leyes ni regulaciones bien definidas sobre el internet mientras que en otros se ha rechazado abiertamente la aplicación del ACTA (como en México). Esta clausula endurecería las penas en contra de los proveedores de internet y las personas que “sean encontradas” culpables de infringir la ley.

En el caso de México será la siguiente legislatura quien tenga la responsabilidad de rechazar o aprobar esta cláusula que seguramente dará mucho de que hablar en los siguientes meses. Como dijimos en otra nota, es posible que los legisladores busquen revivir el ACTA en nuestro territorio y el Acuerdo Transpacífico sería una puerta de entrada para que leyes anti libertad en internet lleguen a la cámara de diputados.

A pesar de que la Cámara de senadores ya rechazó ACTA, un acuerdo comercial de este tamaño ejercía mucha más presión sobre los legisladores. Incluso hoy, un congresista del Partido Verde Ecologista de México (Rodrigo Pérez-Alonso) se manifestó a favor de la protección de propiedad intelectual en internet con multas a los infractores.

Link: Acuerdo Transpacífico, otra amenaza para Internet (El Economista)

7 Comentarios

México: Siguiente gobierno tendrá en sus manos el acuerdo TPP y la libertad del internet

Thumb up 30 Thumb down 0 avatar_Arturo Arturo dijo hace 11 meses

Estamos jodidos . . .

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Argonus Argonus dijo hace 11 meses

EL GRAN PROBLEMA ES QUE TODO ESTO SE VE MUY TURBIO Y EL TRAIDOR DE FELIPE CALDERON DE SEGURO LO MANTUVO LO MAS SECRETO POSIBLE ASÍ QUE CUANDO NOS DEJEN CAER UNA LEY MORDAZA O UNA "ANTI PIRATERÍA" QUE NO SERA OTRA COSA QUE UNA LEY MORDAZA DISFRAZADA YA SERA DEMASIADO TARDE PARA TRATAR DE HACER ALGO Y LO MAS LAMENTABLE ES QUE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS SON MUY GRISES LES DICES ALGO DE ESTO Y SALEN CON SU ¡A MI ME VALE MADRE A MI NI ME AFECTA ESOS SON COSAS DE GENTE DE LA POLÍTICA¡¡ SON TAN IDIOTAS Y CIEGOS Y CUANDO YA TIENEN LA AGUA ASTA EL CUELLO SE PREGUNTAN POR QUE ESTÁN ASÍ

Thumb up 18 Thumb down 0 avatar_alejandro_oyervides alejandro_oyervides dijo hace 11 meses

pues volvio el PRI
y es bien sabido que el PRI con dinero sabe bailar bastante bien

Responder
Thumb up 14 Thumb down 0 avatar_Meztli Meztli dijo hace 11 meses

No solo el dinero, sino el control. Si de por si hace desaparecer gente, ahora con la ley justificandolos aplica el comentario de Arturo:
Estamos Joiddos ...

Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_Otro Chileno mas Otro Chileno mas dijo hace 11 meses

Ese acuerdo que "nadie sabia" del gobierno de Chile que existia, salvo por una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este fue revisado y capaz que hasta firmado en un secretismo inusual en Democracia. Siempre se ha sabido que cuando las cosas son muy secretas es porque algo malo trae para la ciudadania y la libertad de nosotros. Bueno que mas se puede espera de este actual gobierno de Chile, una verguenza.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_Carlitoxmaister Carlitoxmaister dijo hace 11 meses

¬¬ Genial... los gringos por pinches maricas y los Mexicanos por el pinche PRI para quitarnos la ultima defensa contra ellos

Responder
Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_Binder Binder dijo hace 11 meses

No hay necesidad del escándalo... EPN, no sabe que es el Internet, menos estos acuerdos.... pensara que es otro trato con Soriana..!!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*