fayerwayer

Hoy comienza la XVII Ronda de Negociación del Acuerdo Transpacífico en Lima

Varias organizaciones de activistas digitales critican duramente el acuerdo por realizarse a puertas cerradas.

Hoy comienza en Lima, Perú, la XVII Ronda de Negociación de Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el que se extenderá hasta el 24 de mayo, y que está bajo duras críticas por parte de las comunidades que abogan por los derechos digitales y las libertades civiles en la era de la información.

PUBLICIDAD

Esto es porque todas las negociaciones entre funcionarios de Chile, Perú, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam se desarrollarán a puertas cerradas, sin ningún tipo de acceso a los acuerdos o a un texto alguno tanto para la ciudadanía como para los congresistas de los países involucrados. Solo tras el término de las negociaciones se informarán los resultados en una conferencia de prensa ya el 24 de mayo.

Críticas al secretismo

En Perú los activistas digitales agrupados en torno a la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) crearon la página NoNegociable.pe, donde le solicitan a su presidente que establezca límites no negociables y advierten que el TPP “recuerdan a los peores pasajes del ACTA y del infame proyecto de ley SOPA“.

Las negociaciones secretas del acuerdo también ha recibido críticas de la Electronic Frontier Foundation (EFF), quienes describieron el acuerdo como la mayor amenaza a la Internet en años debido a que contiene una serie de mecanismos impuestos por Estados Unidos –y específicamente por el lobby hollywoodense– para alargar la duración de las patentes y perpetuar los monopolios, sin ninguna de las pocas ventajas del sistema de patentes estadounidense como la figura del ‘uso justo’, que permite la parodia, la sátira y los comentarios de material con copyright.

Mientras que la Alianza LAC-Global de organizaciones no gubernamentales (compuesta por la Fundación IFARMA, Misión Salud y la Federación Médica Colombiana) realizó un estudio donde asegura que las propuestas de Estados Unidos en el capítulo sobre propiedad intelectual significarían un beneficio a la gran industria farmacéutica en perjuicio de los ciudadanos, que en caso de aprobarse, significaría un gasto extra de US$ 240 millones anuales en medicinas para Chile, Colombia y Perú.

La ONG chilena Derechos Digitales también ha planteado su preocupación respecto a las negociaciones secretas, y en conjunto con la revista universitaria Bello Público realizaron hace unos meses atrás una infografía que nos informa muy claramente de los problemas que hay en un acuerdo macroeconómico a través del cual se están infiltrando políticas de propiedad intelectual que no van en beneficio de la mayoría de la población de todos los países que son parte del acuerdo.

(CC) http://www.bellopublico.cl/

En caso que residas o te encuentres en estos momentos en la capital peruana, se realizará una actividad abierta y gratuita para discutir este tema en el Foro Universitario en la Universidad del Pacífico (Av. Salaverry 2020, Jesús María) a partir de las 13:00 horas, donde varios expertos internacionales tratarán los aspectos más cuestionados del TPP.

Links:
What Is TPP? Biggest Global Threat to the Internet Since ACTA (EFF)
No Negociable
NoTPP (Derechos Digitales)
Internet advocates say the TPP is the biggest threat yet to open web (The Verge)

Tags

Lo Último