fayerwayer

Chile: Formalizan a abogado por crear una cuenta de parodia en Twitter del empresario Andrónico Luksic

Rodrigo Ferrari está siendo acusado por crear tres cuentas de Twitter, aunque en realidad sólo se ha verificado su responsabilidad en una, que no correspondería a una usurpación de identidad.

El abogado Rodrigo Ferrari Prieto (@_safari) fue formalizado ayer por el delito de usurpación de identidad, debido a la creación de una cuenta de parodia de la familia Luksic llamada “@losluksic” (ahora cerrada).

Ferrari está siendo formalizado también por las cuentas “@andronicoluksic” y “@luksicandronico”, aunque él no estaría relacionado con estas dos cuentas, sino que sólo habría participado en la primera. “Después de las investigaciones que se anunciaron ayer no queda clara ninguna vinculación” entre Ferrari y estos perfiles en Twitter, afirma el abogado Claudio Ruiz, de Derechos Digitales, organización que asesora a la defensa del imputado.

“Él reconoce que participó en la cuenta @losluksic, que era una cuenta de parodia, en el fondo tenía una imagen de billetes que caían, la bio decía ‘tenemos cualquier plata’”, explica Ruiz, asegurando que la fiscalía está confundiendo las cosas al poner las tres cuentas en el mismo saco. “Nadie sabe quiénes son los que están detrás de las otras cuentas (@andronicoluksic y @luksicandronico)”, afirma.

Rodrigo Ferrari indicó a FayerWayer que la cuenta @losluksic se creó en marzo de 2010, cuando la familia Luksic apareció en el evento “Chile ayuda a Chile” para recaudar ayuda tras el terremoto de ese año. La cuenta “se mantuvo activa hasta enero o febrero de 2011, hasta que Twitter la suspendió, porque supongo que alguien lo pidió. Nunca más supe ni reclamé porque la habían bajado”, afirma, agregando que “no era algo muy importante en mis tareas del día” como para darle mayor importancia.

Andrónico Luksic presentó una denuncia por esta supuesta usurpación de identidad en enero de 2011, y según la Fiscalía, Ferrari habría intentado hacerse “pasar por él (Luksic), a través de la exhibición de fotos personales del afectado y realizando comentarios soeces y atentatorios de su capacidad intelectual y comprometiendo la falibilidad de la víctima”.

Según Ruiz, el caso “atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión. Hoy cualquier tipo de cuenta en Internet que intenta ser una sátira de una figura pública constituiría un delito de usurpación de identidad. Este caso se mantiene sólo porque se trata de Andrónico Luksic”.

Si bien el caso de las cuentas @androicoluksic y @luksicandronico podría compararse al de un universitario que se hacía pasar por el ex-alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett en Twitter el año pasado, la cuenta @losluksic no podría clasificarse de la misma manera. De cualquier forma, las tres cuentas fueron cerradas por Twitter y no es posible leer los mensajes que se dejaron allí (para los curiosos, todavía está en caché @luksicandronico y favstar recolectó algunos mensajes de @losluksic).

Ferrari indica que lo que hacía su cuenta de parodia “es lo mismo que hace (Stefan) Kramer con toda la gente”.

“Lo que me causa impresión y molestia es que el Ministerio Público insista en una investigación que no se sustenta. Me imputan conductas delictuales sin tener ningún antecedente que me vinculara a mí con esas dos cuentas”, dice.

Pruebas

La fiscalía solicitó información a Twitter para dar con los creadores de las cuentas, sin embargo, esta solicitud se habría realizado a través de una colaboración con Interpol para que Estados Unidos oficiara a la red social solicitando los datos, sin orden judicial para pedir la información.

“Un caso como el de Rodrigo no habría llegado a juicio jamás en Estados Unidos, Twitter no habría entregado la información, porque sólo la otorgan con una orden judicial. No lo hizo con WikiLeaks, o sea, ése es el estándar que tienen”, afirma Ruiz, asegurando que se está investigando cómo se obtuvieron los datos.

En definitiva, lo que se obtuvo fue una dirección IP desde donde se conectaba la cuenta @losluksic, lo que de todos modos podría ser cuestionable, porque una IP puede ser utilizada por diferentes personas.

Link: Formalizan a abogado por usurpación de identidad de Andrónico Luksic en Twitter (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos