fayerwayer

Chile: Embajador de EE.UU. indica que el TPP se firmará en octubre

El Trans Pacific Partnership (TPP) es un acuerdo comercial que se negocia entre los países de la zona Asia-Pacífico: Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Vietnam y Estados Unidos. Las negociaciones del tratado se han manejado de forma secreta, y todo lo que se conoce ha sido a través de filtraciones.

Según el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, el tratado se firmará en octubre de este año. “Ambos presidentes (Obama y Piñera) están comprometidos para hacer lo posible y con los otros socios, lograr un acuerdo para la cumbre de APEC en octubre y poder firmarlo en ese mes. Actualmente, hay una ronda de negociaciones en Singapur, con expertos y equipos de todos los países que forman parte del proyecto del TPP. Esperamos ver los logros de esta ronda y los avances para llegar a un acuerdo”, afirmó el diplomático a Diario Financiero.

Uno de los temas que preocupan respecto a este tratado son las medidas que intentaría implementar en materia de copyright, tal como se intentó hacer a través del acuerdo ACTA que fracasó en Europa. No se conocen los detalles, pero se cree que el tratado intentaría restringir todavía más los usos justos y las excepciones al copyright, entre otras cosas.

Publicidad

El embajador afirmó que la protección al copyright es importante tanto para Estados Unidos como para Chile porque “se requiere que se proteja a la gente y las empresas que tienen la capacidad o interés en innovar. Cuando crean un nuevo producto o una nueva idea requieren que sean cuidados sino todo el esfuerzo que han hecho para sacar adelante sus ideas y sus nuevos productos puede ser desperdiciado y terminar copiados. La gente espera estar tranquila y poder sacando ventaja de todo el esfuerzo y la inversión que han hecho. En un país como Chile donde hay una gran capacidad de innovación, esto va a ser fundamental como una parte importante de la economía local en el futuro”.

Link: “Con tantas innovaciones es fácil ver un TLC Chile-EEUU, de casi 10 años, ya anticuado” (Diario Financiero)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último