Internet

Filtración del TPP revela amenazas a los usos justos de contenidos con copyright

Un nuevo documento filtrado muestra una propuesta de Estados Unidos y Australia que buscaría dar menos libertades a las personas para hacer parodias, comentarios, copias privadas y otros.

Los llamados “usos justos” de los contenidos están bajo amenaza en el Trans-Pacific Partnership (TPP), un acuerdo comercial impulsado por Estados Unidos que a muchos les recuerda la polémica ley SOPA, y que está siendo discutido por Chile, Perú, México, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Vietnam, Malasia y Brunei.

En una nueva filtración del texto, se da a entender que se busca implementar restricciones a las limitaciones y excepciones al copyright. Las limitaciones y excepciones permiten a un usuario, por ejemplo, hacer parodias de obras protegidas, comentarios o críticas sobre obras de otros, usar una obra protegida para dar una clase, hacer copias privadas, etc.

Una propuesta enviada por Estados Unidos y Australia señala que “cada parte deberá restringir las limitaciones o excepciones a los derechos exclusivos a ciertos casos especiales que no entren en conflicto con la explotación normal del trabajo, presentación o fonograma, y no perjudiquen irracionalmente el interés legítimo del dueño de los derechos”.

Este tipo de restricción es conocido como “norma de los tres pasos”. La Electronic Frontier Foundation (EFF) se refirió al tema señalando que “es crítico asegurar que cualquier lenguaje que introduzca el test de los tres pasos asegure que este test no esté construido de forma estrecha, y que asegure también que no tenga prejuicios contra otras limitaciones y excepciones que existen, que están fuera del test, y que están incluidas en convenciones internacionales”.

En Chile, la ONG Derechos Digitales manifestó su preocupación al respecto. “En el fondo, esta filtración ratifica el discurso dominante que sitúa Internet como un espacio sólo de piratería, y no como una plataforma de creación y acceso al conocimiento y la cultura. Una tendencia que desde la sociedad civil debe ser revertida con diversas acciones”, afirmó Francisco Vera, miembro de la organización.

La próxima ronda de negociaciones ocurrirá entre el 6 y 15 de septiembre en Leesburg, Virginia. Se cree que durante el evento se tratarán en específico algunos temas de copyright, y se evaluarán las reacciones a esta nueva propuesta. Según la EFF, también podría hablar sobre cómo hacer cumplir los derechos de copyright en internet. El tratado se negocia completamente en secreto, lo que explica por qué no se saben los temas a discutir. Todo lo que se conoce hasta ahora del TPP es por filtraciones.

Links:
Leak of TPP text on copyright limitations and exceptions (KEI)
New Leaked TPP text puts fair use at risk (EFF)

Tags

Lo Último


Te recomendamos