Ciencia

TED advierte a la comunidad por charlas pseudocientíficas de TEDx como la de Valencia

Los organizadores de las charlas TED advirtieron que estas situaciones ameritan revocar la licencia a los eventos independientes.

En vista del éxito alrededor del mundo de las charlas TED, sigla para “Tecnología, Entretención y Diseño”, se comenzaron a realizar eventos independientes de la organización, pero licenciados y validados por ésta, bajo el nombre de TEDx (como las realizadas en Buenos Aires y Santiago), las que ya llevan unas 21.000 charlas y 5.000 eventos.

PUBLICIDAD

El problema es que la organización se ha encontrado recibiendo últimamente bastantes críticas por la calidad de los temas y oradores de estas charlas, en especial por una realizada recientemente en Valencia, llamada TEDxVLCWomen, donde se promocionaba la terapia con cristales, homeopatía, psico aromaterapia egipcia, control mental, y una serie de temas pseudocientíficos.

Debido a ésto, la directora de TEDx, Lara Stein, y la editora de TED.com, Emily McManus, publicaron una carta a la comunidad de TEDx advirtiendo sobre los problemas de la ciencia basura, y que es un motivo suficiente para revocar la licencia: “Es nuestro trabajo, incluso antes de agendar a cualquier orador, de revisarlos y rechazar a la pseudociencia, la mala ciencia y los fraudes en la salud“.

Si bien los eventos TEDx son licenciados para usar la marca, éstos no son producidos ni organizados –ni sus oradores vetados– por la gente de TED, lo que ha causado este tipo de problemas cuyas consecuencias “no son triviales. Por ejemplo, si bien se determinó el año pasado que la intención de Andrew Wakefield de asociar el autismo a las vacunas fue un engaño, durante la investigación millones de niños no fueron vacunados lo que causó que se expongan a graves enfermedades“.

La carta recomienda también una serie de consejos para detectar la pseudociencia, y si bien indica que no hay temas prohibidos, advierte que hay tópicos que atraen a muchos pseudo-científicos como estar a favor o en contra de los transgénicos, el uso de la comida para tratar el autismo, terapias de sanación, la neurociencia de ‘lo que sea’, la fusión de ciencia y espiritualidad, o energía gratis.

Link: Pseudoscience Saps the Power of TEDx Brand  (Wired)

Tags

Lo Último