fayerwayer

Facebook eliminará la opción de votar que tenían los usuarios

La red social ya no tendrá que preguntarle a los usuarios su opinión cuando quiera hacer una modificación en el funcionamiento del sitio.

Facebook convocó la semana pasada a los usuarios a participar en una votación respecto a las políticas de funcionamiento de la red social. La compañía buscaba eliminar la posibilidad de los usuarios de votar para aceptar o rechazar un cambio en el funcionamiento del sitio, cosa que podrá hacer ahora sin impedimentos.

Para que la votación fuera considerada en las decisiones de la empresa, debía participar un 30% de los usuarios, que en este caso corresponde a 300 millones. En la votación, que cerró hoy, participaron casi 700.000 personas, registrándose más de 589.000 votos en contra de la reforma.

Aunque es una cifra alta, estuvo muy lejos de llegar a los 300 millones. El resultado implica que los usuarios no podrán votar para decidir respecto a cambios que se realicen en el futuro, y el experimento de “democracia” dentro de la red social llegará a su fin.

Facebook implementó este sistema en 2009, intentando dar una mayor participación a los usuarios en la toma de decisiones, que al fin y al cabo, implican qué se hace con la información personal contenida dentro del sitio. Sin embargo, muchos usuarios nunca se enteraron de que tuvieron esta posibilidad. Por otro lado, las condiciones impuestas por Facebook hacían casi imposible que los resultados de la votación fueran considerados obligatorios para la empresa.

De este modo, la decisión mayoritariamente contraria a los cambios que se han expresado en esta votación será considerada sólo como un consejo, y la compañía podrá ejercer los cambios que le parezcan.

Facebook al menos hizo este proceso transparente, y le envió un correo a todos los usuarios explicando la propuesta, permitió a los usuarios compartir sus votos con amigos, y mostró posteos sobre el tema insistentemente en el newsfeed, algo que no fue suficiente para que las personas se interesaran en votar. El cambio en el sistema de funcionamiento puede “dar lo mismo” para muchos – porque “Facebook hace lo que quiere igual” -, pero no por ello este cambio no es importante: Aunque los usuarios no lo utilizaran, tuvieron la opción de votar, que desde hoy ya no tendrán.

Con el fracaso de la votación, Facebook también implementará un segundo cambio que sometió a votación: la integración de información con Instagram. Esto significa los datos de cualquier usuario de la aplicación de filtros fotográficos que también tenga una cuenta en la red social, podrán ser usados para mostrar avisos específicos en cualquiera de las dos plataformas. Instagram no muestra publicidad en este momento, pero se sospecha que eso llegará pronto.

Link: Half a million people voted against Facebook’s governance changes, but not enought as polls close (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos