Robot del copyright de Google bloquea canción Creative Commons por usar una base estándar

Robot del copyright de Google bloquea canción Creative Commons por usar una base estándar

"Electroveja" subió su videoclip en 2009, mientras que la canción que se supone que plagian se estrenó en 2010.

Ariel Rivera, Nicolás Rivera, Humberto Chávez, Felipe Ortiz y Fabián Rubilar tenían en 2006 un grupo musical llamado “Tsunamix”, conjunto en el que producían música electrónica mientras vivían en La Calera. El grupo creó una canción llamada “Electroveja”, usando una base demo que venía en FL Studio, más el sonido de una oveja de peluche, aplausos, coro y otros sonidos entremezclados en la obra.

En 2009, el grupo le creó un videoclip al tema, haciendo que la oveja de peluche se paseara por distintos lugares al ritmo de la música, y subieron la obra a YouTube el 28 de febrero de ese año.

Al año siguiente, “recibimos una notificación de YouTube”, dice Fabián Rubilar. Electroveja infringía el copyright de un tal DJ Roby con el tema “I Can’t Feel No Better”, registrado por la empresa austriaca Rebeat Digital GmbH. La canción de DJ Roby aparece como “estrenada” en abril de 2010. ¿Cómo puede un tema de 2010 ser el original, si ya había sido publicado en 2009 por otro grupo?

Respuesta: Gracias a los bots de YouTube. Estos robots han estado dando bastante que hablar en el último tiempo, censurando la convención demócrata, por ejemplo, pese a que contaba con todos los permisos para reproducir los contenidos que mostraba. También se han registrado abusos de empresas, obligando a retirar un video de un bebé bailando porque la radio estaba tocando una canción con copyright.

¿En qué se parece Electroveja a I can feel no better? La base es la misma, y fue tomada de FL Studio. “Viene por defecto como base a usar”, explica Fabián. “Un montón de canciones también usan esa misma base, las que no sé si pasarán por situaciones similares a la de nosotros. De tener algún copyright, debe ser de FL Studio”, indica.

Como producto de la supuesta infracción al copyright, el video de Electroveja fue bloqueado en YouTube en Alemania, y en el resto del mundo bajo el video aparece que el autor de la canción es DJ Roby, con un link directo a iTunes para comprarla. Los autores enviaron un reclamo a YouTube tratando de corregir esta situación.

“Simplemente queremos borrar la nota de copyright que aparece en el videoclip. Hacer algo más sería exagerado, sobretodo si nuestras canciones y videos los realizábamos utilizando versiones demo de los software. Nuestra frustración está relacionada con que Felipe, nuestro amigo músico (y de bastante bajo perfil por lo demás), dedicó muchas horas a hacer que la canción se escuchara bien. Y que ahora aparezca que es de autoría de otra persona, es bastante penoso. En ningún caso deseamos lucrar ni nada (de hecho Felipe tiene sus canciones en SoundCloud para libre distribución), sólo que no se confunda una creación audiovisual completamente original con el trabajo de otra persona”, dice Fabián.

Link: Electroveja: historia de una canción (Rubisempai)