Empresas

PayPal prohíbe las demandas colectivas

Se une a empresas como Sony, Microsoft, Netflix y Steam (Valve), que también las prohíben.

Una práctica que se ha extendido entre las compañías estadounidenses es prohibir a sus clientes las demandas colectivas. Sony, Microsoft, Netflix, Steam ya lo hacen y a partir del 1 de noviembre se sumará PayPal, permitiendo en cambio resolver cualquier disputa a través de una mediación, o en las cortes, pero de forma individual.

La cláusula aparece en los términos de servicio que el usuario acepta (normalmente sin leer) al contratar un servicio o producto. Los usuarios pueden eximirse de esta cláusula enviando una carta en un plazo de 30 días después de firmar el contrato, algo que rara vez las personas hacen.

PayPal lidia con dinero de personas y no ha estado ajeno a las polémicas y demandas colectivas. En 2010, dos grupos demandaron a la empresa por violar las leyes de protección a los consumidores al no entregar los dineros por 180 días, sin entregar ninguna explicación.

Una demanda colectiva permite a muchos consumidores afectados por el mismo problema unirse para intentar conseguir una reparación de parte de la empresa que les causó un daño. Si se prohíben, en teoría podría haber cientos de quejas que llegarían de forma individual a mediación y luego a los tribunales – gastando tiempo y recursos tanto de la justicia, de los afectados, y de las mismas empresas. Por otro lado, muchos clientes pueden no tener los recursos para presentar una demanda de forma individual, de modo que las empresas podrían salirse con la suya y no hacerse responsables en esos casos.

Por supuesto, eliminar las demandas colectivas no es algo que se permita hacer en todas partes. En Estados Unidos, la Corte Suprema determinó en 2011 que el Acta de Arbitrio Federal estaba por sobre las leyes estatales que obligaban a las empresas a permitir las demandas colectivas, estableciendo que las compañías podían agregar las cláusulas restrictivas que les parecieran convenientes en sus términos de servicio, incluyendo eliminar el derecho de un consumidor a realizar una demanda colectiva.

En el resto del mundo el sistema no funciona igual, y las demandas colectivas son un derecho de los consumidores, y un contrato será considerado “abusivo” al agregar cláusulas de este tipo.

Link: PayPal becomes the latest company to ban class action suits (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos