¿Qué pasa si se instala Linux en el MacBook Pro Retina Display?

¿Qué pasa si se instala Linux en el MacBook Pro Retina Display?

por

A diferencia de lo que vimos con Windows 7, en este caso el nuevo portátil de Apple no se mueve también con la distribución Ubuntu como sistema operativo.

Luego del reciente lanzamiento del nuevo MacBook Pro Retina Display con pantalla de 2880 x 1800 pixeles, vimos qué ocurría cuando se instalaba Windows 7 en la máquina, llevándonos una grata sorpresa. Ahora, toca el turno de saber qué es lo que pasa cuando instalamos una distribución de Linux, en este caso, Ubuntu 12.04 LTS.

En definitiva, la experiencia no es del todo buena y hay bastantes problemas de compatibilidad con diversos elementos del notebook. Lo principal viene por el lado de los gráficos, ya que a diferencia de Linux, el sistema operativo OS X de Apple sabe gestionar bien las GPU intercambiables, es decir, las dos soluciones gráficas que vienen integradas en el equipo y se turnan el funcionamiento según se requiera (Intel HD 4000 y NVIDIA GeForce GT 650M). De todas maneras, la pantalla sí se ve, y aunque en un principio los iconos y texto aparecen muy pequeños, es posible escalarlos para adecuar el tamaño.

Por otro lado, la conectividad mediante el puerto Thunderbolt funciona pero mal, poniéndose como ejemplo la conexión a un monitor externo donde el uso de CPU se va a las nubes. Se habla también de más fallas que aún no están bien documentadas, las que afectan varios otros elementos del equipo, haciéndolo poco apto para su uso cotidiano.

Muchas de estas fallas podrían solucionarse con el lanzamiento de nuevas versiones del kernel de Linux, dando mejor soporte en términos de drivers para el hardware, sin embargo, por el lado de los gráficos las cosas no pintan para bien, ya que la gestión para gráficas híbridas intercambiables es algo que se tiene planeado hacer en varios meses más para cualquier distribución de Linux.

Link: Apple’s Retina MacBook Pro Causes Linux Woes (Phoronix)

También pueden comentar en nuestro foro.