OS X Mountain Lion A Primera Vista

OS X Mountain Lion A Primera Vista

Probamos lo que Apple denomina "el sistema operativo más avanzado del mundo". Sin embargo, nos parece más una versión que arregla los errores de OSX Lion de una manera sutil.

Esta mañana se puso a disposición para descarga la versión final de OS X Mountain Lion, del que ya habíamos hecho un “A primera vista” de la versión beta lanzada en febrero. Si bien estaba muy poco pulida en ese entonces, se mostraba bastante estable, o por lo menos corría mejor que Lion.

Quiero relatar este A Primera Vista en primera persona ya que fui usuario de todas las Developer Previews (DP) de Mountain Lion hasta llegar a la Golden Master (versión final). Intentaré ser lo más imparcial posible y dejaré de lado mi traje de fanboy.

La primera DP de Mountain Lion era relativamente estable, las cosas abrían rápido y no había muchos cuelgues, sin embargo, a veces el sistema tardaba bastante en arrancar; habían algunos errores en la UI como textos fuera de lugar, traducciones mal realizadas, etc.

Muchas aplicaciones propias de Apple como Garageband crasheaban y cerraban inesperadamente, además Safari tenía problemas con los campos de introducción de texto y por mucho que escribieras no aparecía nada en la pantalla, era cosa de esperar para tener alguna solución en la próxima DP.

Durante la segunda y tercera DP de Mountain Lion varios problemas de estabilidad fueron solucionados, aunque en mi instalación seguían presentes algunos problemas propios de una DP como la horrible “pelota de playa” que aparece aleatoriamente y no te deja siquiera usar el modo de cierre forzado de aplicaciones (Command + Option + ESC) y tenía que apagar el equipo usando el botón de encendido al presionarlo durante algunos segundos.

La cuarta Developer Preview — bajo mi punto de vista — tampoco arregló ese problema de estabilidad presente en mi instalación, a veces estaba en Finder viendo fotos en una carpeta que contenía 300 elementos y cuando me desplazaba hasta la mitad, la pelota de playa hacía su aparición, asimismo cuando abría Fireworks CS5, o navegaba en Safari.

Finalmente llegamos a la Golden Master, que es la versión final que sale al mercado. ¿Adivinen qué?, si, adivinaste, los problemas con la pelota de playa seguían, de hecho antes de escribir esta nota tuve que apagar forzadamente el equipo… Y ojo, no es que tenga muchos programas de terceros que interfieran en el desempeño. Hice otra instalación totalmente limpia con la versión de mercado de Mountain Lion (en un MacBook Pro mid 2010) y el problema de la pelotita de playa siguió, debe ser mala suerte de mi parte porque en otros sitios no reportan los mismos errores, aunque hay otros desafortunados que si han tenido problemitas con la pelota de playa y se da indistintamente en instalaciones limpias o tras varias actualizaciones de DPs. Acá dejo algunos links con los desafortunados como yo que han tenido problemas.

– https://discussions.apple.com/thread/4137544?start=0&tstart=0
– https://discussions.apple.com/thread/4138990?start=0&tstart=0
– https://discussions.apple.com/thread/4136922?start=0&tstart=0
– https://discussions.apple.com/message/19025467?tstart=0#19025467?tstart=0
– http://www.ibtimes.com/articles/367190/20120726/mac-os-x-mountain-lion-apple-bugs.htm?cid=5&page=2

Plataforma de Pruebas

La primera plataforma de pruebas consta de lo siguiente:

  • MacBook Pro Early 2011
  • 4GB de RAM
  • Core i5 2,3 GHz
  • SSD Corsair Force 3 – 120GB
  • Instalación sucia, actualización desde la primera DP hasta la versión lanzada ayer (Golden Master)
La segunda plataforma de pruebas consta de lo siguiente:
  • MacBook Pro Mid 2010
  • 4GB de RAM
  • Core 2 Duo 2,4 GHz
  • 320 GB HDD
  • Instalación limpia desde 0, volcando la DMG de la versión final en un pendrive y borrando el disco duro.

OSX 10.8.0, esto es Mountain Lion

El sistema operativo se puede adquirir únicamente en la Mac App Store, para esta versión no habrá memorias USB con el software, como ocurrió con Lion. El sistema cuesta USD$19,99.

Apple señala que son más de 200 nuevas características las que están presentes en esta entrega de OSX. Tomaré en consideración esas características y haré un breve comentario sobre algunas de ellas.

Cambios a la UI

De Lion a Mountain Lion los cambios en la interfaz son bastante sutiles. El piso del dock ahora es más sólido, dejando de lado esa apariencia transparente que antes tenía. Al lado de la lupa de Spotlight se encuentra un ícono que al pulsarlo abre el centro de notificaciones, que es una de las cosas que más rescato de OSX 10.8. Hay algunos cambios en los íconos, pero no hay nada más que pueda llamar la atención a un mortal como yo.

Centro de notificaciones

Mi favorito en cuanto a cambios se refiere es el centro de notificaciones. Esta barra reune las notificaciones de las cuentas que pueden ser conectadas a OS X, por ejemplo: iCloud, Exchange, Gmail, Yahoo, Aol, Twitter, Facebook, etc. En el caso de estas las dos últimas, aparte de recibir las notificaciones correspondientes, podrás publicar directamente en tus lineas de tiempo con tan sólo un click. Debo recordar que para poder linkear tu cuenta de Facebook a OSX, deberás ser desarrollador o esperar hasta septiembre; con Twitter no hay problemas. Da pena que al hacer click en alguna mención de Twitter que esté en el centro de notificaciones me lleve directo a la web en lugar de que abra la aplicación.

Facetime y Photobooth

Se preguntarán “¿Por qué está comentando sobre Facetime si esa característica está disponible hace varios meses?”, la verdad es que siempre tuve una queja contra Facetime, y es que hay un proceso que corre en 2do plano y hace uso desmesurado de la CPU, lo que conlleva a una corta duración de la batería. Lo mismo pasa en aplicaciones que hacen uso de la cámara como PhotoBooth (entre otras). Este problema existe desde Sn0w Leopard pero no era tan evidente sin embargo en Lion tomó mayor protagonismo, lamentablemente persiste en OSX Mountain Lion y es el culpable de que al hacer una llamada vía Facetime la batería dure notablemente menos de lo que debiese durar.

Hay personas que reportan que este proceso (VTDecoderXPCService) consume hasta el 95% de la CPU .

 

iCloud y gestión de documentos

Algo que me ha salvado varias veces es el respaldo que hace OSX de mis documentos gracias a iCloud. Esto funciona de manera bien sencilla: Empiezo a escribir un documento, selecciono que lo quiero guardar en iCloud y a medida que voy escribiendo va respaldando en la nube. Interesante, ¿No?.

Personalmente me ha servido mucho y ha evitado bastantes dolores de cabeza. Una vez sufrí un Kernel Panic y gracias a que OSX había respaldado mi documento en la nube no perdí un artículo muy importante que podría haber significado que Cony me regañara.

Air Mirroring

Lamentablemente no lo pude probar, pues no tengo un Apple TV y así poder ver la pantalla de mi Mac en “la tele”. Sin embargo, reportes de otros usuarios nos muestran que esta característica funciona bastante bien.

Dictado


Si tienes un iPhone 4S sabrás perfectamente de lo que estoy hablando. Dictation funciona como un reconocimiento de voz para aquellos momentos en los que tus dedos pesen más de lo normal y no puedas desplazarlos por el teclado. Para activarlo presionas repetidamente — 2 veces — la tecla Fn y puedes dictar texto en Inglés, Francés, Alemán o Japonés.

¡Apple, queremos Dictation en Español!

Reminders, Notes y todo lo que faltaba para ser iOSX

Cuando instalé la primera DP de Mountain Lion dije: “Esto es iOSX”. Llamó de sobremanera mi atención la presencia de Notes y Reminders, aplicaciones que estaban presentes en iOS 5 y que forman parte de iCloud. Ahora todos tus dispositivos Apple pueden estar perfectamente sincronizados o “casi”, porque en la aplicación Notes tiene varios problemas en este apartado, y uno de ellos me jugó una mala pasada.

El caso fue el siguiente: Eliminé una nota, y en ninguno de mis dispositivos ya estaba presente, luego mágicamente esa nota reapareció y fue vista por otra persona — obvio, no quería que la viera. Mal ahí, Apple.

Safari con esteroides

Algo que durante el desarrollo de Mountain Lion se fue puliendo poco a poco es Safari. Al principio estaba lleno de errores, la aplicación cerraba sola, pero ahora está mucho más estable. El botón compartir funciona realmente bien y el de “Pestañas de iCloud” funcionó luego de varios meses de ser un adorno; esta funcionalidad se traduce en poder visualizar las pestañas que tengo abiertas en mis dispositivos con iOS y poder rescatarlas en Safari, eso evita que tenga que tirar todo a la “Lista de lectura”.

Conclusión


Fui uno de los desafortunados que se topó con las pelotas de playa lo cual personalmente me decepcionó, estuvo presente en ambos MacBooks, tanto en la instalación limpia como en la sucia y en los dos probé la versión lanzada ayer y bajada desde la AppStore de manera oficial (nada de Torrents o descargas de sitios de terceros). He leído en otros foros que prácticamente los usuarios no han tenido problemas en cuanto a estabilidad y no se han topado con mayores problemas; de hecho varios editores de otros sitios destacan lo estable que es Mountain Lion.

Rescato de sobremanera el esfuerzo que Apple ha puesto para agregar características de iOS y haber dotado a OSX de características para compartir contenido en las redes sociales con tan sólo un click.

En pocas palabras considero que de una vez por todas puedo usar mi Mac sin ver mi iPhone, ver mi iPhone sin ver mi Mac y usar el iPad sin mirar ni el Mac ni el iPhone, ya que todos de una vez por todas pueden funcionar como dispositivos autónomos gracias a que OSX se ha integrado final y totalmente con iCloud. ¡Qué trio!