fayerwayer

OS X Mountain Lion (10.8) a primera vista

Instalamos y probamos la primera developer preview de OS X 10.8

PUBLICIDAD

Ayer a muchos nos tomó por sorpresa un nuevo apartado en la sección de desarrolladores de Apple; se trataba de “Mountain Lion“, la nueva versión del sistema operativo de Apple que corresponde a una especie de eslabón perdido entre iOS y OS X Lion.

La actualización se baja a través de la AppStore y pesa aproximadamente 3,45 GB. Puedes actualizar desde 10.7.3 a 10.8, pero también está la posibilidad de hacer una instalación limpia luego de grabar el .dmg en un DVD. En mi caso elegí la segunda opción.

Recomendados

Una vez instalado no se aprecia una gran mejoría en el tiempo de arranque del sistema operativo, ni tampoco en el apagado. Sin embargo, una vez cargado el entorno de escritorio se puede apreciar una mayor rapidez y se puede sentir la diferencia (teniendo como punto de comparación una instalación limpia de Lion).

El fondo espacial también cambió.

Tomando en consideración las nuevas características promocionadas por Apple, comentaré brevemente cada una.

  1. iCloud: Se configura al momento de la instalación del sistema operativo (Mail, Calendario, marcadores de Safari), pero hay cosas que requieren activarse manualmente como el Find My Mac, para lo cual primero deberás permitir la localización en el apartado Seguridad y Privacidad. Facetime y Messages también deben ser activados por separado.

  1. Messages: Luego del lanzamiento de iOS 5 con iMessage, era de esperar que la gente de Cupertino lanzara un cliente de este servicio de mensajería para OSX. Messages incluye soporte para iMessage, así como también para AOL, Jabber, Google Talk y Yahoo! Messenger. Pueden realizarse videoconferencias y chat por voz también. Por esta misma razón, iChat ya no está presente.
  2. Reminders: En comparación con la aplicación desarrollada con el iPad, esta no presenta mayores diferencias. Lamentablemente no permite recordatorios geolocalizados.
  3. Compartir y Twitter: Desde ahora se puede compartir contenido con tan sólo un par de clicks. Twitter viene integrado de la misma manera que en iOS, por lo tanto desde las aplicaciones puedes tuitear links o subir fotos. También puedes enviar videos y fotos vía Messages mediante iMessages. Otra manera de compartir es mediante el ya conocido AirDrop, característica presentada en OS X Lion.
  4. Centro de Notificaciones: Es una de las características más importantes que se han introducido en esta nueva versión de OS X. Muestra las llamadas perdidas en Facetime, mensajes recibidos en Messages, recordatorios y eventos próximos en el calendario. Personalmente me hubiese gustado ver alguna integración con Twitter, pero probablemente en las próximas developer-previews lo incluyan.

  1. Game Center: Quienes sean activos jugadores en iOS conocen bastante bien esta plataforma. Prácticamente es lo mismo que en el iPad/iPhone/iPod. En esta developer-preview se puede apreciar que todavía está en construcción ya que hay varias etiquetas de texto sin finalizar y solamente muestran variables.
  2. Notas: La aplicación notas del iOS (que es sincronizable con iCloud) está presente en Mountain Lion, quedando así tres formas de agregar notas: La primera es mediante un widget en Dashboard, la segunda es mediante Notas Adhesivas y la tercera es mediante la recién mencionada aplicación Notas. Personalmente me encantaría que el widget de las notas en el Dashboard pudiera sincronizarse con iCloud o que tenga alguna conexión con la aplicación Notas.

  1. Gatekeeper: No todas las aplicaciones de OS X son seguras o están firmadas por desarrolladores reconocidos. Para tener un mayor control de lo que instalas en tu Mac. En Preferencias del Sistema se puede acceder mediante el apartado Seguridad y Privacidad y se puede seleccionar la tolerancia frente a las aplicaciones que instalas en el computador, entre las opciones están: “Instalar sólo las de AppStore”, “Instalar de AppStore y Desarrolladores Identificados”, y finalmente “Cualquier Sitio”

  1. Interfaz mejorada de Safari: Safari finalmente tiene una barra unificada de URL/Búsqueda (como Chrome), además del ya comentado botón para compartir.

Conclusiones

A modo de síntesis, me sorprende la estabilidad demostrada en esta primera preview de desarrollador, eso se presta para inferir que Apple ha estado trabajando en esta versión durante bastante tiempo. Esperaba encontrarme con varios bugs, sobretodo aquellos que se manifiestan en las transiciones o efectos, sin embargo nada de ello ha estado presente por el momento.

Hay pequeños cambios adicionales, como diferentes suavizados de las fuentes y mejoras en las animaciones de Launch Pad, es cosa de tiempo para notarlas.

Mountain Lion se siente muy liviano en su uso, mágicamente la “pelota de playa” no ha aparecido pese a que tengo varias aplicaciones abiertas. Uso un MacBook Pro de 13 pulgadas (de principios de 2011) que tiene instalado un SSD Sata 3, y a pesar de esas características la “pelota de playa” se hacía presente en Lion desde el primer momento.

En el ámbito de la optimización, se puede apreciar que la batería dura un poco más. También hay que considerar que al ejecutar aplicaciones los picos de uso de CPU no son tan altos como en Lion.

Se ve bastante bien para ser el primer “beta”, pero estaremos esperando la versión final para mediados de año.

Agradecimientos a la persona que desinteresadamente me otorgó acceso al Member Center de developers.apple.com

Tags

Lo Último