fayerwayer

Chile: Proyecto Adkintun lanza software beta para que voluntarios ayuden a medir internet

El software está disponible para Windows, Fedora y Ubuntu. Se está trabajando en una versión para Mac OS X.

El proyecto Adkintun busca medir la calidad de la banda ancha en Chile, y está siendo desarrollado por la Universidad de Chile, NIC Chile Research Labs y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. El sistema funcionaba hasta el momento a través de la instalación de una serie de routers modificados en hogares a lo largo del paìs, con el objetivo de medir la velocidad de subida y de bajada de la conexión a internet.

PUBLICIDAD

Ahora, el proyecto ha lanzado un software en beta que permite colaborar a esta medición sin necesidad de instalar un router especial. “Buscamos a voluntarios que tengan conexión de red fija a Internet en su casa, provista por alguna de las compañías de telecomunicaciones presentes en el mercado”, señala la web oficial. Quienes participen podrán acceder a los resultados de medición que entrega su conexión, mientras que la organización se compromete a respetar la privacidad y confidencialidad de la información otorgada por el usuario.

El software está disponible para Windows, Fedora y Ubuntu. Se está trabajando en una versión para Mac OS X.

La diferencia de este software con la instalación directa del router es que esta segunda opción es más precisa, al realizar las mediciones directamente desde el punto de conexión que instala el ISP. El software en cambio puede estar corriendo en un notebook conectado por WiFi, que puede sufrir de interferencias, por ejemplo, aunque sus resultados también pueden ser útiles para la medición general.

La idea de esta medición es entregar una herramienta para que quienes vayan a contratar un plan de banda ancha puedan tener información sobre cómo funcionan realmente los servicios ofrecidos por las empresas que actualmente están en el mercado.

Link: Adkintun 

Tags

Lo Último