ESO logra acuerdo para construir el telescopio óptico más grande del mundo en Chile

ESO logra acuerdo para construir el telescopio óptico más grande del mundo en Chile

El telescopio permitiría el estudio de atmósferas de planetas extrasolares, la energía oscura, formación de galaxias y otras materias.

El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) aprobó la construcción del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo en el Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del observatorio Paranal (también de la ESO).

El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será un telescopio de espejo segmentado de 39,3 metros de diámetro, que posibilitará observar el universo con mayor detalle incluso que lo que logra el Hubble, que se encuentra en la órbita de la Tierra. El telescopio permitiría el estudio de atmósferas de planetas extrasolares y de los mismos planetas, discos protoplanetarios fuera del sistema solar, la energía oscura, formación de galaxias y otras materias.

Para aprobar el inicio de la construcción, dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) tenían que votar a favor. Seis lo hicieron así, mientras cuatro más lo aprobaron, pero sujeto a confirmación en la próxima reunión del Consejo.

El costo estimado del proyecto es de 1.083 millones de euros (USD$1.350 millones). Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Uno de ellos corresponde a un estudio para el desarrollo del espejo adaptativo M4 para el telescopio, una pieza tremendamente compleja que es la que requiere mayor cantidad de tiempo para ser construida.

También comenzará el diseño del trazado de la ruta hacia la cumbre del Cerro Armazones, a 3.060 metros de altura, donde se instalará el telescopio. El lugar, en medio del desierto, fue elegido en 2010 por la ESO tras competir con España como lugar de emplazamiento.

Link: ESO construirá el ojo más grande del mundo en el cielo (ESO)