El telescopio más grande del mundo se construirá en Chile (Video)
Pese al terremoto y a la oferta que España hizo para albergar al telescopio más grande del mundo, la Observatorio Europeo del Sur (ESO) escogió al Cerro Armazones para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT).
Cerro Armazones está ubicado en el desierto de Atacama, a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a 20 kilómetros de Paranal, donde está ubicado el Very Large Telescope (VLT), también de la ESO.
Armazones competía con una locación en Islas Canarias, España, aunque expertos de la ESO ya habían indicado que el cerro chileno se perfilaba como la mejora alternativa. Dentro de la elección, indicó la organización, se consideró no sólo la calidad de los cielos, sino que también la cercanía y posible sinergia con otros centros científicos ubicados en la zona (VLT, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc.)
El E-ELT medirá 42 metros de diámetro, siendo el mayor telescopio del mundo, y se planea su inicio de operaciones en 2018.

Link: ESO
Más de 50 amenazas terroristas fueron detenidas...
Todo lo que debes saber sobre las unidades de e...
NASA llama a que la ayuden a identificar astero...
Nuevas imágenes de Windows 8.1 muestran el redi...
Edward Snowden: El gobierno no podrá encubrir esto
Las redes sociales "rotas"
Apple dice que no sabía de PRISM
Hoy se cumplen 50 años de la primera mujer que ...


59 Comentarios
El telescopio más grande del mundo se construirá en Chile (Video)
wau que genial me parece , que Chile gano , y le hará muy bien para el país a nivel mundial ya que podremos encontrar muchos planetas y misterios del universo
Respondercontentísimo fuerza Chile
completamente d acuerdo con jose... todo vendrá de afuera solo arán uso de un pedasito d tieera chilena ...
Responderme encantaria tener la informacion si alguien em la pude proporcionar de la capacidad o alcanse de este telescopio en proyecto.
Respondersolo como comentario en mexico se contruyo un telescopio milimetrico muy potente, y ahora esta descuidado apesar de la gran inversion hecha. no dudo que sirva de algo invertir en proyectos como ese. aunque aun falta explorar mucho nuestro planeta y sobre todo cuidarlo. aun que suene utopico me encantaria que esas grandes inversiones fueran para mejorar nuestra vida social y precuaparnos por nuestro planeta antes de preocuparnos en asuntos extraterrestres. (fuera de esta tierra)
qe shiidop!!
Responderme parece bien que muestren esos videos ya que así la gente se puede informar mejor
Responderwooo q padre
Responder¿Cuanto sale un telescopio así?
ResponderTambién trabajarán chilenos, no serán mayoría por supuesto. Pero al igual que en Paranal, donde hay chilenos trabajando, el E-ELT reserva un 10% del tiempo para los chilenos. Les podrá parecer poco, pero la verdad es que en los otros centros, ese 10% no alcanza a ser cubierto: No tenemos suficientes expertos para ocupar ese tiempo.
ResponderSaludos!
exelente que este tipo de construcciones se hagan en chile, sirve para mejorar las redes de contacto y habre nuevas oportunidades laborales
Responderque lo enlacen con el hubble y que lo abran al publico turistico y estudiantes nomas!!
Responderchile queda en europa
Responderle dieron el telescopio a chile por 2 razones
Responder1.- (la mas importante) esta al lado de paranal, se ahorran bastante teniendo operaciones ya iniciadas en el mismo lugar
2.- chile accederia a entregar las horas-cielo que le corresponde si es que no las usan, digamos, mas horas pa los cientificos europeos.
Excelente, muy bien por Chile, van a tener un gran privilegio de alcanzar esta valiosa meta.
ResponderSaludos!
me alegra la noticia esto coloca a chile sin discusión en el polo central de esta ciencia.
Responder@Jose: El típico ignorante desadaptado
ResponderBien por Chile..... creo que se afirma como el centro mundial de los mas variados tipos de telescopios y centros de radioastronomia del mundo. Ademas de este proyecto, se construye tambien el gigante GMT (7 espejos de 8,4m) en el cerro las campanas.
Responder@Jose: informese primero, en los observatorios instalados casi el 70% (en algunos es mas) del personal es chileno.
Responderademas del tiempo de observacion que en algunos casos es mayor para chile que para algunos paises que ponen plata, lo que si y alli radica el problema es que cada vez se nota mas la muy abismante diferencia entre los profesionales que salen de las universidades aca en chile y lo que los paises desarrollados necesitan . no lo digo por los estudiantes sino por el sistema todavia atrapado en los años 50.
Si fuera estudiante lo pediría para ver un pelo
ResponderOjalá que hayan los suficientes astrónomos en Chile capaces de utilizar todas estas herramientas de astronomía, donde esta es una mas, ok, la mejor, pero una mas.
ResponderGran pais Gran Cultura gran Potencia
ResponderViva Chile...
Señores les explico, desde que se inicio la idea de contruir el E-ELT nuestro pais era el lugar desidido desde ya, todo este proceso de seleccion de lugares es toda una farza para que la ESO tenga un gesto de cordialidad con España por ser socio. Viendo el asunto de La Palma (españa) sus politicos le metieron el dedo en la boca y quizas donde mas al engañarlos al querer participar en un proyecto que correspondia al hermisferio sur (hagamos memoria ESO significa European Southern Observatory), sabian que tambien existe la ENO (no wn no es la sal de fruta) que significa European Northern Observatory y que esta organizacion ya coloco el hoy en dia el telescopio mas grande del mundo llamado GTC (Gran Telescopio de Canarias) y estos humildes y generosos politicos españoles querian colocar el E-ELT al lado del otro sin importar si era de la ESO, osea tendria un telescopio de la ENO y otro de la ESO xDDD menuda tontera. En fin se hizo justicia pero esto deja una clara enseñanda SEÑORES LA CIENCIA NO ES TURISMO MENOS UN CIRCO. Y españoles sean serios al reconocer que quedaron en ridiculos frente a un proyecto definicio desde mucho antes o se les corrio la linea del ecuador muy al norte??? xDDD.
ResponderExcelente noticia, Chile será nombrados muchas veces en los circulos cientificos y muchos extranjeros nos visitaran.. pero... si creen que tendremos privilegios, más trabajo y muchos astrónomos chilenos están equivocados.
ResponderRecuerden que este es un proyecto de asociación de capitales del hemisferio norte y ellos no son instituciones de beneficiencia. Quizás para el aseo y la vigilancia tendremos oportunidades. Hace algunos años visite el Tololo y el guía turistico era astrónomo Chileno.
q bueno ya era hora de hacer algo en chile yija
Responderque bueno que chile cada bes mas lo tomen en cuenta y todo sea para bien y segir biendo que es lo que tenemos alla afuera
Responderme encanto la noticia del nuevo telescopio, lástima que sólo algunos podrán colocar sus ojos detrás del lente y observar todas esas maravillas que están allá afuera tan lejos de nosotros, mundos ocultos, energía invisible y ojalá descubran la nueva tierra.
Responderque wuena noticia
ResponderEs muy bueno qu la ESO determinara que el telescopio más grande del mundo quedará en Chile,..por sus cielos y la sequedad del aire entre otros.Acá se le podrá sacar el mayor porcentaje al telescopio.
ResponderDeja tu Comentario