Internet

6 cosas que debes saber sobre IPv6, que comienza a funcionar hoy

Hoy es el lanzamiento mundial del nuevo protocolo de internet, que reemplazará al actual IPv4.

Hoy 6 de junio es el lanzamiento mundial de IPv6, el nuevo protocolo de Internet, que comenzará a funcionar de forma permanente. Se trata del mayor cambio hecho a la red desde sus inicios, y probablemente pasará desapercibido por la mayoría de los usuarios – lo que no lo hace menos relevante.

El año pasado se hizo una prueba de un día, para probar qué tal funcionaban los sistemas, pero ahora es la hora de dar la bienvenida a la “nueva internet” de forma permanente. ¿Qué significa que comience a funcionar el nuevo protocolo? Revisamos algunos conceptos clave en este post.

¿Qué es IPv6?

Las direcciones IP son las que permiten la comunicación en Internet. Al tratar de entrar a un sitio web, por ejemplo, tu computador enviará un requerimiento a un servidor, para desplegar el sitio en tu pantalla. Ese requerimiento no se pierde porque sabe a dónde ir: esa dirección está expresada en una serie de números, que corresponde al sitio, mientras que tu propio computador también está identificado por una serie de números distinta, que permite que los paquetes lleguen de vuelta.

Desde 1981 se viene utilizando la versión 4 del protocolo (o IPv4), donde operan la mayoría de las comunicaciones de internet. IPv4 usa direcciones de 32 bit, que permite un total de 2^32  direcciones (o 4.294.967.296 direcciones en total). Eso era muchísimo en los 80′s, pero con el desarrollo de la web, las direcciones IPv4 ya se agotaron prácticamente.

La solución es IPv6, la siguiente evolución del protocolo, que usa direcciones de 128 bits y permite 2^128 series de números (como 340 sextillones de direcciones). La idea es que alcance no sólo computadores que se conectarán a internet, sino que también para smartphones, tablets, y otros dispositivos inteligentes que pudieran aparecer. IPv6 se terminó de desarrollar en 1996, y las primeras redes ya se podían construir en 1999, sin embargo, la implementación del sistema ha tomado tiempo.

IPv6 también implementa varias características nuevas y simplifica algunos aspectos, agregando mayor seguridad en su arquitectura.

Si hoy comenzamos a usar IPv6, ¿se acaba IPv4?

No. Pese a que es el lanzamiento mundial, muchas empresas alrededor del mundo no han implementado IPv6 todavía y siguen usando direcciones IPv4. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, que es la región geográfica que más direcciones IPv4 tiene disponibles.

Asia ya las agotó, mientras que Norteamérica y Europa están a punto de terminárselas todas. América Latina y el Caribe todavía tienen reservas hasta 2014, lo que significa que probablemente nuestra región avance más lento que el resto en IPv6.

¿IPv6 crea una “internet separada”?

El problema de IPv6 es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podría obtener un mensaje de error. A la inversa, habrá personas que no podrán entrar a sitios que sólo tengan dirección IPv6, si es que sus ISPs no dan soporte a este protocolo. Para revisar en qué posición estás, puedes chequear tu estatus en este link.

Ahora, para que internet no se “rompa” en dos, se deben implementar sistemas de “traducción”, que permitan pasar de IPv6 a IPv4 (y viceversa) sin que aparezcan errores. Para esto se utiliza una técnica llamada “túnel“, que encapsula los paquetes para que puedan pasar de una red a la otra sin perderse.

¿Qué ISPs están listos para dar soporte a IPv6?

En el sitio del Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (Lacnic) hay una lista con las entidades que ya están soportando IPv6. Entre los ISPs, los únicos que figuran son GTD y VTR en Chile, Telecom Argentina y Telmex Colombia.

Telefónica envió un comunicado ayer señalando que “participará” en el lanzamiento de IPv6 comenzando a implementar el sistema. “La generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4, diferentes por región y países en los que opera”, señaló la compañía. Es decir, el proceso se demorará bastante.

¿Qué sitios están operando en IPv6?

Aquí hay una lista completa con las webs que ya están operativas en IPv6. Universidades, organizaciones y empresas como Google, Facebook, Bing, Cisco y otros comenzarán a funcionar usando IPv6 desde ya.

¿Qué tengo que hacer? ¿Estoy listo para IPv6?

La verdad es que como usuario de la red no tienes que hacer nada. Si no tuviste problemas el año pasado para el día de IPv6, no deberías registrar problemas tampoco ahora. Casi todos los sistemas operativos modernos, incluyendo a Mac OS X de Apple, Windows de Microsoft, y gran parte de las distribuciones de Linux que existen tienen soporte para IPv6 integrado desde hace años.

Lo que sí podrías necesitar es un Router que soporte IPv6 (si es que no lo tienes ya), aunque hay que recordar que si tu ISP no está entregando soporte al nuevo sistema, no servirá de nada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos