Destacados

Llegó el Día de IPv6, ¿alguien lo nota?

Es posible que te encuentres con algunos problemas si tus sistemas no están listos.

El Día de IPv6 comenzó ayer en la tarde, en la mayor prueba hasta la fecha del nuevo protocolo de internet. Como mencionamos ayer, Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y otras grandes empresas, están ofreciendo sus contenido sobre la red IPv6. Y aunque es un paso importante para internet, la verdad es que la diferencia casi no se nota (excepto por alrededor de 1.000.000 de usuarios que podrían tener problemas durante hoy).

IPv6 es el reemplazo a IPv4, el protocolo que se usa hoy en día y que tiene una capacidad para 4.300 millones de direcciones. Esa cantidad, aunque suena a mucho, ya está agotándose, por lo que la implementación del siguiente protocolo se está haciendo necesaria. IPv6 usa direcciones de 128 bits y permite 2^128 números (como 340 sextillones de direcciones).

El problema del nuevo sistema es que no es compatible con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Así, para pasar de un sitio que está en IPv4 a uno que está en IPv6, se necesitan sistemas de “traducción”. Se espera que ambos sistemas funcionen en paralelo por muchos años todavía antes de que nos cambiemos todos a IPv6.

Hasta el momento, todo parece marchar viento en popa, y Akamai reporta un gran aumento en el uso de IPv6 en Norteamérica, Europa y Asia. En Australia y Sudamérica estamos bastante más apagados.

Las direcciones IP usan un sistema de numeración hexadecimal, donde se usan letras de la A a la F en los espacios entre el 10 al 15. Esto ha permitido a algunas empresas entretenerse un poco con las direcciones y nos encontramos con ejemplos como los siguientes Facebook que está en 2620:0:1c08:4000:face:b00c:0:1 o Cisco en 2001:420:80:1:c:15c0:d06:f00d.

Es posible que algunos experimenten problemas como caídas en la conexión, tiempo de respuesta más lentos de parte del ISP, problemas con algunos sitios web y cosas de ese estilo.

Algunos test para probar tu conexión son los siguientes:

  1. http://omgipv6day.com/
  2. http://test-ipv6.com/
  3. http://ipv6-test.com/

Aun si todo funciona bien durante hoy, no está claro que vayamos a abandonar IPv4 pronto, debido a que todavía hay que convencer a todas las empresas e ISP de cambiar sus sistemas. Es una lástima porque IPv6 podría permitirnos conectar muchas más cosas – como los autos, equipos de música, el refrigerador o el horno – a internet, en lo que los teóricos han bautizado como la “internet de las cosas”. Pero al parecer todavía tendremos que esperar unos cuantos años para eso.

Links:
The internet gets an upgrade for World IPv6 Day (New Scientist)
IPv6 has started (HackerNews)
IPv6 Day headaches a sure bet: A troubleshooting Guide (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos