fayerwayer

España: El Tío Sam nos cree menos ‘piratas’… ¡Por ahora!

Gracias a la entrada en vigor de la polémica Ley Sinde, mejor conocida como Ley Antidescargas, por su potestad de cerrar sitios Web que faciliten enlaces a materiales protegidos por derechos de autor, ya no figuramos en la lista negra del Tío Sam

Ahora somos menos «piratas» según el Gobierno de Estados Unidos. ¿La razón? La entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, mejor conocida como Ley Sinde o «Antidescargas», por su potestad para cerrar sitios Web que faciliten enlaces a descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.

PUBLICIDAD

Así quedó claro tras la publicación del tradicional informe «Special 301», que año tras año realiza EEUU y que constituye, según ellos, una «lista de vigilancia» de los países permisivos con la piratería en Internet, y que este año incluye a Argentina, Chile y Venezuela, como os contaba Cony por aquí mismo.

En el caso español, el Departamento de Comercio estadounidense nos mantenía desde 2009 en una suerte de listado de países «permisivos», o bien que desde su punto de vista tienen la «mano blanda» en lo que respecta a la piratería en Internet y en la defensa de la propiedad intelectual.

Sin embargo, ya que desde marzo pasado la Ley Sinde está vigente, somos menos «piratas» a los ojos del Tío Sam:

«EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ‘Ley Sinde’ para combatir la piratería en Internet», dicen en el referido informe.

Sin embargo, en EEUU no están del todo «contentos» con la forma en que desde España se ha abordado el tema de los derechos de autor en la Red. Así que si bien no cumplieron su amenaza de pasarnos a la temida «lista negra», sí que insistieron en que están preocupados por la forma como se trata el tema del P2P.

Y es que el informe se refiere, tal como reseñan en EuropaPress, a la postura de las autoridades españolas en casos relacionados al «peer-to-peer», que como recordaréis por aquí os hemos contado, que no se ha considerado como delito contra los derechos de autor. Se refieren específicamente a una sentencia de la Fiscalía General en 2006, a la que señalan de que «parecía despenalizar la distribución ‘peer-to-peer’ de materiales que infringen el copyright»..

Se ofrecen, entonces, para seguir trabajando con España con la intención de «solucionar este importante problema»… Es decir, que insistirán en que se penalicen también los intercambios P2P, cosa que la verdad no me extraña nada, sabiendo que tras la aprobación de la Ley Sinde se movieron los tentáculos de la «diplomacia» estadounidense. ¿Volverán los políticos españoles a ceder a la presión del Tío Sam, ahora para actuar contra el P2P? No me extrañaría en lo absoluto. ¿A tí?

Link: EEUU quita a España del listado de países permisivos con la piratería (Europa Press)

Tags

Lo Último