México: Iniciativa de ley en el Senado pondría en riesgo la neutralidad de la red

México: Iniciativa de ley en el Senado pondría en riesgo la neutralidad de la red

por

Aunque se busca garantizar la libertad de expresión para los internautas, por otro lado, los proveedores deberán avisar sobre cualquier restricción en el tráfico de datos por su contenido.

Desde hace algunos días se presentó una iniciativa de ley promovida por los senadores Fernando Castro Trenti, Francisco Javier Castellón Fonseca y Juan Bueno Torio, en donde se harían modificaciones a la fracción VI del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, también es conocida como la “Ley Bueno” o “Ley Castro-Bueno” y podría ser aprobada en las próximas horas.

Aunque la reforma busca garantizar el acceso a Internet sin restricciones, el derecho a la privacidad y la libertad de expresión e información, también señala que los ISP deberán informar a los usuarios cuando existan restricciones de tráfico por causa del contenido. Con esto, se estaría reconociendo que los ISP pueden bloquear el tráfico hacia ciertos sitios, u ofrecer el acceso a determinadas webs por un precio diferente.

Los ISP “tendrán la Obligación de revelar al usuario toda práctica de restricción al tráfico sea en virtud de su contenido, su ancho de banda o su velocidad, ya que toda administración del tráfico que censure, impida, desvíe, de prioridad o retrase su velocidad en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizada, del origen o destino de la comunicación o cualquiera otra consideración debe de ser informada y elegida expresamente por el usuario”, señala la propuesta.

La iniciativa tiene una grave contradicción ya que si se busca promover la libertad de expresión de los usuarios, ¿por qué los proveedores están en libertad de restringir o excluir los contenidos “avisando previamente”? Atentaría lo que se plantea en la Agenda Digital que busca mejorar e impulsar el acceso a Internet en todo el país e incluso por lo mencionado en la Suprema Corte de Justicia de México al equiparar a Internet como un “servicio básico”.

El que un proveedor condicione el acceso a Internet va en contra de los anhelados principios de la neutralidad de la red como “la red pública de telecomunicaciones, es decir, la infraestructura física, el equipo activo, el software y los operadores, no deben tomar partido preferencial por ningún tipo de tráfico independientemente de cuáles sean sus puntos de origen y destino, su emisor o destinatario, el protocolo técnico que utilicen, el puerto o los puertos a través de los cuales definan la comunicación, el formato del contenido, y el contenido mismo.”

La discusión dará mucho de que hablar en los próximos días en el Senado, por lo que les mantendremos al tanto conforme surjan novedades al respecto de esta iniciativa de ley.

Links:
Proyecto de decreto al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones [PDF] (Senado de la República)
Buscan senadores garantizar acceso a Internet sin restricciones (La Crónica de Hoy)

Síguenos en Twitter y entérate de los más relevantes acontecimientos de México.