fayerwayer

México: Lo que debes saber de la Agenda Digital.mx

El documento es un diagnóstico de las telecomunicaciones en el país, siendo el objetivo fundamental reducir la brecha digital.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, presentó en el Palacio de Correos la Agenda Digital, cuyo objetivo principal es reducir la brecha digital e incidir en los mercados de telecomunicaciones.

Según la SCT, la Agenda Digital es “una política pública que promueve el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para mejorar los servicios de educación, salud y gobierno, con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El objetivo que se plantea en el documento es colocar a México junto a las naciones más avanzadas del mundo en materia de telecomunicaciones en el año 2015. Plantea un diagnóstico sobre la penetración de banda ancha, su adopción y el uso que los ciudadanos hacen de ella.

Se pretende que para el 2015 por lo menos el 55% de los hogares cuente con acceso a Internet con una velocidad promedio de 5 Mbps porque se considera de prioridad nacional. Esto obliga al Estado mexicano en promover acciones que contribuyan en ampliar su cobertura, reducir los costos y garantizar una oferta competitiva de los servicios de telecomunicaciones.

También se busca atraer inversión extranjera en el sector, estimular el despliegue de fibra óptica en todo el país, apoyar la adquisición de equipo de cómputo y contratación de banda ancha en hogares con bajos ingresos (tal como se hace con el programa “Compuapoyo”), inclusión de contenidos digitales para los sectores indígenas y personas con discapacidad además del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para el desarrollo social y económico.

Durante el 2011, México tuvo 13 millones de accesos de banda ancha equivalente a 11,4 accesos por cada 100 habitantes. Se contabilizaron 7,8 millones de accesos por medio de banda ancha móvil, con un promedio de 7 accesos por cada 100 habitantes. Se han contabilizado 40,6 millones de internautas.

La penetración de la banda ancha tiene diferencias en las zonas rurales y urbanas del país. Por ejemplo, en localidades con más de 15.000 habitantes donde se ubica 71% de los hogares, sólo el 55% tiene teléfono fijo y el 77%, cuenta con al menos un teléfono móvil. Por otro lado, el 40% tiene una computadora y el 30% tiene acceso a Internet.

Éste es el diagnóstico de acuerdo a la SCT en materia de telecomunicaciones en México entre el 2010 y 2011:

  1. En el 2010 había 32,8 millones de usuarios eventuales de Internet mientras que 11 millones lo usaban a diario.
  2. 4,9% de 14,3 millones de indígenas contaban con computadora.
  3. El 85,8% de los mexicanos usan equipos de escritorio mientras que el 13,8% tiene equipo portátil.
  4. Un 59,2% de los hogares carece de una PC por motivos económicos, mientras que el 21,3% no lo considera necesario.
  5. En 2011, el comercio electrónico alcanzó MXN$47.000 millones.
  6. México está en el lugar 52 entre 142 países en número de suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes. En el 2010 se aprobó la construcción de un sistema de tres satélites (Bicentenario, Centenario y Morelos III) y para el 2013 entrará en operación el satélite “Bicentenario” que prestará servicios de banda ancha, voz y datos.
  7. En el 2010 se licitaron un par de hilos de fibra oscura de la CFE con una extensión de 19.467 kms.
  8. La Cofetel licitó en el 2010 alrededor de 24 concesiones en la banda de los 1,9 GHz. Además, identificó 425 MHz en diversas bandas que son susceptibles de ponerse a disposición de diferentes operadores.
  9. Se instalaron 208,322 líneas telefónicas a través del Fondo de Cobertura Social, beneficiando a comunidades poco pobladas.

Según algunos analistas, el problema de esta agenda digital es que llega tarde debido a que el Presidente Felipe Calderón está por concluir su sexenio y estamos inmersos en el ambiente electoral. También ha sido criticada porque se trata de una agenda incompleta ya que se requieren acciones que tengan continuidad a largo plazo.

Se ha planteado que las metas sean alcanzables si se quiere que México esté a la altura de los países desarrollados en telecomunicaciones e involucra otros aspectos tales como fortalecer el marco regulatorio así como el presupuesto asignado.

Por lo tanto, la clave de esta agenda es que los sectores gubernamentales, así como los privados, académicos y de la propia ciudadanía entre otros interesados es el seguimiento para que sus objetivos sean cubiertos a tiempo.

El documento que contiene la Agenda Digital está disponible en formato PDF para su consulta.

Links:
Agenda Digital, directriz para ampliar conectividad (El Economista)
SCT presenta Agenda Digital (El Financiero)

Síguenos en Twitter y entérate de los acontecimientos más relevantes de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos