Entretención

Murió el genial Jean Giraud, “Moebius”

El artista francés sucumbió luego de una larga enfermedad, ha sido una de las grandes influencias de la ciencia ficción y fantasía.

No nos habíamos repuesto de la desaparición de Ralph McQuarrie cuando otro genio, Jean Giraud o mejor conocido como «Moebius», murió en París a los 73 años luego de una larga enfermedad. Su seudónimo se basó en el matemático y astrónomo alemán August Möbius. Comenzó a utilizarlo en 1963 para la revista Hara-Kiri.

PUBLICIDAD

Su amplia carrera ha sido fundamental en la ciencia ficción y fantasía modernas. Se le recuerda por el arte conceptual en películas como «Tron», «Alien», «Willow», «Masters of the Universe», «The Abyss», su colaboración en «Dunas» (que nunca se completó y cuyos 5,000 dibujos veremos editados próximamente), además de ser una influencia en «The Fifth Element» o su Imperial Probe Droid para «Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca». En los videojuegos, diseñó a los personajes de «Panzer Dragoon» y «Seven Samurai 20XX».

Su trabajo en comics como en «Silver Sufer», «Blueberry», «The Incal», «Métal Hurlant» (que fue adaptada en América bajo el título «Heavy Metal») entre muchos otros abarca tanto el mercado americano como el europeo, siendo admirado por su estilo. Al momento de su fallecimiento, se encontraba en algunos proyectos como la trilogía de Arzak y una nueva entrega de Blueberry, un cómic que estaría ambientado en el año 1900.

Cabe mencionar que Moebius colaboró ampliamente con Alejandro Jodorowsky a partir del cómic de ciencia ficción «The Incal». Además, Jodorowsky lo introdujo en el tarot y en la obra del escritor Carlos Castaneda, siendo una de sus fuentes de inspiración los ritos chamanes. Cuando se le preguntó acerca de su doble personalidad artística, dijo:

«Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi ‘yo’, dibujo en estado de trance».

Recordando a Moebius, te dejamos una pequeña muestra de su extensa obra a manera de homenaje. Descanse en paz, maestro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-hkR5mIiHyg[/youtube]

Link: Fallece el creador francés Jean Giraud, “Moebius”, en París (La Jornada)

Tags

Lo Último