Ciencia

Los neutrinos pueden transmitir mensajes “inalámbricos” a través de paredes y planetas

Su masa prácticamente nula, permite llevar mensajes a través de cualquier obstáculo físico.

Muchos hacían fuerza para que los neutrinos lograran definitivamente viajar más rápido que la luz, pero por ahora todo quedó en nada. Pero pese a no sumar ese logro a su palmarés, nadie le podrá negar el hecho de casi no tener masa. Esto le permite penetrar los obstáculos más gruesos, lo que podría convertirlos en un excelente medio de transmisión de mensajes.

Para demostrarlo, un equipo de científicos envió la palabra “neutrino” convertida a código binario en un rayo de partículas a través de 240 metros de piedra sólida y el mensaje llegó fuerte y claro al otro lado de la estructura. El grupo estima que esto mismo podría aplicarse para enviar un mensaje a través del centro de nuestro planeta, permitiendo “comunicarse entre dos puntos de la Tierra sin utilizar satélites o cables”, como explica Dan Stancil líder del equipo investigativo y profesor de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Para realizar este experimento -cuya investigación fue publicada en el periódico Modern Physics Letters A- los científicos debieron recurrir a uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo en el Fermilab en Chicago. Lanzaron los neutrinos en una pista circunferencial de cuatro kilómetros para acelerar los protones y luego los dispararon a un receptor 100 metros bajo tierra, llamado MINERvA. Con ello demuestran que puede transmitirse a través de concreto, agua (para llegar con claridad a submarinos, por ejemplo) o incluso a naves espaciales, incluso encontrándose en el lado oscuro de la Luna.

No obstante, la alta complejidad del sistema en la actualidad implica que deberá haber un largo trabajo para que la tecnología pueda ser resumida e incorporada a alguna forma de comunicación de uso cotidiano, como la telefonía.

Link: Researchers send ‘wireless’ message using neutrinos (PhysOrg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos