Destacados

La ley SOPA vista desde España

Las similitudes con la aprobada ley Sinde-Wert son notables, pero no así los colectivos e instituciones que apoyan o rechazan la legislación

Haciendo un chiste fácil y una rima pésima, la ley SOPA ( Stop Online Piracy Actestá hasta en la sopa: Un caldo espeso y maloliente que hemos tenido el dudoso gusto de probar primero en España con la lamentablemente aprobada ley Sinde-Wert. Spain is different.

PUBLICIDAD

Pero, ojo, las diferencias, como en tantas otras cosas, entre los Estados Unidos y España se terminan ahí. Empezando por que nadie en Washington o el Congreso norteamericano recibirá una llamada de nuestro embajador “presionando” para la aprobación de la Ley SOPA, por encima de criterios éticos, democráticos y legales, como sí pasó en España con la Ley Sinde como evidenció Wikileaks y aquí os contamos.

Obviamente hay más, y son diversos los medios de comunicación que están poniendo el acento sobre unos protagonistas muy particulares por su rechazo a estas legislaciones: Las empresas. Mientras en España las empresas reunidas en torno a la Adese (Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento), entre ellas Microsoft, Nintendo, Sega o Warner, aprueban la medida; las más importantes compañías de Internet en Estados Unidos la rechazan.

No hablamos de empresas cualquiera: Google, Amazon, PayPal, Yahoo!, Twitter o Facebook, se oponen a SOPA… Casi nada. Otras, cómo la prestigiosa Wikipedia, echan el cierre durante una jornada en protesta. Por no hablar del rechazo expresado por el propio gobierno de la Casa Blanca a la SOPA, una ley que no ha impulsado, mientras que aquí en España ha sido gestada y finalmente aprobada desde los más altos estamentos y con la aprobación de los principales partidos políticos.

Tampoco vamos a negar que hay empresas en Estados Unidos que apoyan la legislación impulsada desde el Senado estadounidense por el republicano Lamar Smith, que alega que así defiende la propiedad intelectual de los creadores de su país frente al robo por parte de extranjeros (sic).

Son los grandes estudios de Hollywood, editoras e incluso consorcios farmacéuticos (probablemente las empresas menos éticas y opacas del mundo).

En España la oposición a la ley ha sido asumida por algunos pocos medios independientes y una comunidad de internautas bastante activa en su rechazo. En el país norteamericano además de la citadas empresas son más de 10.000 webs quienes lo han hecho junto a otros colectivos cómo el de los periodistas.

En tanto, los internautas españoles se han sumado a la protesta, como un gesto solidario contra la ley SOPA que nos afecta a todos, y la etiqueta #StopSOPA ha sido tema del momento durante buena parte de la jornada del martes y miércoles. ¿Verían los internautas estadounidenses con la misma preocupación la aprobación de la Ley Sinde?

En fin, que queda claro las diferencias entre España y Estados Unidos sobre estas leyes que amenazan las libertad de la Red. Aún así, ¿alguien duda de que la SOPA no se aprobará en los Estados Unidos?

Links:
Wikipedia pone en marcha plan para apagarse el miércoles en protesta por la ley SOPA (Fayerwayer)
– Administración de Obama se pronuncia y le quita el piso a la Ley SOPA (Fayerwayer)

 

Tags

Lo Último