Destacados

Netflix Latinoamérica [FWLabs]

Saquen sus palomitas de maíz y pónganse cómodos en el sofá. Netflix llegó a Latinoamérica y estas son nuestras impresiones.

Dicen los huasos de mi tierra que “otra cosa es con guitarra”, o sea, cualquier impresión buena (o mala) en la teoría puede quedar nula en la práctica. Por mucho que las especificaciones de Netflix en su estado actual sean debatibles al lado de otros servicios en papel, la última palabra se la lleva la experiencia de uso del mismo. Lo que leerán ahora es un SuperHiperMegaReview Triple Agrandado con Extra Tocino y sin Leche™ para que no se corte Netflix.

Para lograr nuestro cometido no sólo me sacrifiqué como conejillo de indias integrándome al servicio, sino también metí al baile a mi familia entera durante estas 48 horas de películas y series. Así debería ser más o menos el usuario ideal, y mucho más si les cuento que el único cine disponible para nosotros está a más de 30 kilómetros de distancia y termina siendo más caro que hacer la película uno mismo. Todo lo anterior hace que Netflix nos caiga como anillo al dedo para revisarlo a fondo.

La cartelera

Para PC y Mac, la única forma de entrar al servicio es a través de tu navegador preferido, algo que podríamos calificar como bueno dado que no hay que instalar más cosas a excepción de Microsoft Silverlight para efectivamente ver el contenido – yo ya lo tenía instalado gracias a Windows Update. Los linuxeros entre el público van a tener que quedarse con las ganas porque no hay soporte oficial para Linux. Sólo les queda armar una máquina virtual o dual-boot por lo que aparece en Wikia.

Después de entrar en el sitio simplemente hay que elegir la película o serie que deseas ver, o buscarla, y listo. Aquí tenemos un conflicto si entras a Netflix pensando que será el reemplazo al videoclub, porque no lo es. No hay ningún estreno en DVD/Blu-Ray reciente, por lo que obras recién salidas del horno como Thor, X-Men: First Class o Hanna simplemente no están. Hay varias otras, muchas clásicas y reconocibles por haber sido muy comentadas hace unos años, pero para agravar más la situación es difícil encontrar títulos “con golpe” en ese marco de tiempo. Títulos como Matrix no están, Star Wars tampoco y mucho menos El Señor de los Anillos, pero sí está la trilogía de Piratas del Caribe a la mano. Pienso que Netflix no las colocó porque que seguro ya las viste y… ¿para qué las verías de nuevo si sabes cómo terminan?

Para el caso de las series es otro panorama. Aquí sí tenemos contenido más actualizado que las películas, pero no hay nada más reciente que los episodios del año 2009 en su mayoría. Entre los más populares y actuales está la cuarta temporada de Heroes, pero para mi sorpresa sólo está disponible hasta la segunda  – parece que falta por doblar el resto. En el caso de Medium, sí tiene hasta la quinta temporada (hasta el 2009), y de Top Gear desde la sexta hasta la décima temporada. Respecto a las telenovelas y dramas, terreno de facto de muchas dueñas de casa, hay bastante material noventero  (María La del Barrio – 1995) como también creaciones del último año (La Reina del Sur – 2011, Vidas Robadas – 2010). Si llegan a meter Caso Cerrado a la parrilla junto a la primera temporada – en todos esos episodios siempre había una pelea que concluía con la destrucción del set – oficialmente vamos a tener que pedir pizza a domicilio durante varios días. A todo esto, comparando con lo que hay en Estados Unidos, falta bastante. Me quedo con la promesa que agrandarán la cartelera a medida que pase el tiempo.

En lo que hay gran énfasis a simple vista es la sección “sólo para niños”. Aunque nunca he estado de acuerdo a dejar a la televisión como la nana, hay mucho material para mantener a los pequeños de la casa ocupados hasta que salgan con los ojos cuadrados. Tengo que admitir que la mayoría las pasan por cable en la mañana – incluso algunas por televisión abierta – y va a ser difícil hacer que el pequeño quiera ver algo repetido. El catálogo es fuerte pero nada extremadamente reciente.

Algo que no me gusta de Netflix es cómo saber qué nuevo contenido se está agregando al servicio. Aún no logro dar con alguna lista con los últimos títulos que han llegado, y otros vínculos me reportan “Netflix Site Error”, así que esperamos que lo logren solucionar a la brevedad. Si ya me he visto todo lo que me interesa, es complicado que quiera seguir en el servicio si no veo nada nuevo.

Resumiendo todo lo anterior, Netflix se porta muy bien ofreciendo un catálogo variado, pero es algo más limitado de lo que podrías pensar y no cuenta con los estrenos más recientes. Para ver lo último de lo último, tendrás que seguir fiel al resto de otros servicios disponibles cerca tuyo.

La experiencia

Ver una película no es para nada complicado. Es cosa de seleccionar una sobre su imagen y esto es todo. Automáticamente carga durante algunos segundos y ya la estás viendo. Algunas películas están disponibles en alta definición, especialmente las más recientes y las que están en la categoría “HD” (doh!), pero la mejora no se activará pasado algunos minutos después de reproducir el contenido. No hay ningún botón mágico que haga ese trabajo.

Es algo irónico que en la configuración de tu cuenta tengas la opción de colocar a qué calidad quieres ver películas y en la práctica tengas que esperar hasta que Netflix se digne a mostrarte el vídeo en HD. Como estoy sobre 15MB, le puse máximo, pero si estuviese sobre 3G/LTE con limitaciones de velocidad o datos la opción de bajar la calidad es más que bienvenida. Nuestra boleta y bolsillo nos lo agradecerá.

La experiencia no es grata en televisores de alta definición cuando tienes que aguantar la calidad básica o tu conexión no es la mejor. En el peor de los casos el escalado es asqueroso pero soportable, o bien, quedamos con un lindo y grueso rectángulo negro porque la fuente de video es 4:3. Cuando tenemos buena calidad disponible, toda la pantalla es rellenada y logramos una calidad de imagen superior. En contraste con un disco DVD no es grande la diferencia, pero hay un abismo entre la señal en línea y lo que ofrece un disco Blu-Ray. Más aún si tienes un sistema de sonido avanzado, algo que sólo contados títulos pueden aprovechar desde el servicio.

Netflix te recomienda colocar tus preferencias para que la recomendación de películas y series sea mejor, algo que puedes hacer de inmediato o después. Demora muy poco (menos de dos minutos), está la opción de profundizarla, y sirve de gran ayuda a la hora de encontrar algo de tus gustos y que no has visto todavía. Como referencia, en mi familia todos son violentos, así que en un rato Netflix ya estaba ofreciéndome las mejores 10 películas de acuerdo al perfil que discutimos, como La Suma de Todos los Miedos y Se Busca. Sin embargo descubrimos que es imposible no pasar por alto uno de los puntos más negativos de Netflix hasta la fecha: la mayoría de las películas ya las habían rentado y otras las vieron por el cable. Al final se quedaron viendo Guerra de Dragones; no es mala pero tampoco merece abrir el paquete de palomitas de maíz.

En PC no es la mejor opción para una experiencia cinematográfica, por lo que decidí a instalar Netflix en la PlayStation 3 – más cómodo que conectar un notebook a la televisión. La versión de Netflix para esta consola es básicamente lo siguiente: la versión web sin barra de menú y sin control remoto. Por fortuna nuestro televisor puede controlar medios vía HDMI, y usamos el control remoto para controlar a Netflix de PS3, algo más familiar pero más simple que usar el DualShock 3. Para el resto de funciones como la búsqueda hay que usar el joystick. Por ahí supe que Netflix en Wii es más cómodo gracias al control de la consola, así que la experiencia debería ser parecida.

El resto es aprueba de tontos, literalmente. Si la película lo permite, se puede cambiar el audio entre inglés, español y portugués, en combinación con subtítulos en español u otro idioma. Guerra de Dragones es una de ellas, pero otras no tenían esa posibilidad. El resto es lo esperable de un medio digital: se reanuda el video donde la dejaste de ver, se puede adelantar y retroceder a gusto, etcétera. Lo mejor es que Netflix te dirá en qué lugar quedaste de la película independiente del medio, por lo que puedes seguir viéndola más tarde en otro lugar y en otro dispositivo que tenga soporte en la zona.

Hay una aplicación disponible para iOS (iPhone, iPod Touch, iPad) y Android, donde también puedes continuar la reproducción. Lamentablemente, no pude ver nada en el iPhone, ya que por alguna razón Netflix me dijo que debía actualizar (?). Seguramente es porque el streaming hacia iOS aún no está disponible en Latinoamérica, lo que nos deja con Netflix sólo en Wii y PS3. Respecto a Android, lo único que tenía a mano era un Optimus One, justamente uno de tantos dispositivos que no son soportados para la aplicación. Bravo.

Por si acaso, Netflix es posible de ver en televisores inteligentes, o”SmartTV”. Entre ellos Samsung ya tiene su propia aplicación y será cosa de esperar para los usuarios de televisores Sony, LG y quién sabe qué otras marcas más. Eso nos ahorra conectar la consola.

Cast

Después de un rato con Netflix, uno empieza a entender más de qué se trata el servicio en realidad, y porqué es tan barato (cercano a los USD$10 en Latinoamérica). En simples palabras, es un videclub con miles de películas y series, presente en PC/Mac y otras varias plataformas, pero sin aquellos títulos fuertes recientes ni estrenos. No puedo decir que es un mal servicio por no contar con esas filmes geniales o esas series de moda, porque seguramente ya las habrás visto o estarás esperando el episodio de estreno en la televisión por cable. Creo que en ese sentido es mejor Boxee, Vudu, Hulu, etcétera, pero no tienen representación oficial por estos lugares.

Encontramos que Netflix es una interesante opción para esas personas que ya se aburrieron del cable, no quieren pagar por algo más caro, y/o que no tienen los recursos para ver lo último en la televisión. Para el resto que cree que le será inútil, puede probar los primeros 30 días del servicio sin ningún costo. No todos tienen una tarjeta de crédito internacional pero seguro alguien tiene para prestar por un par de billetes. Si amas los clásicos, más recomendado no puede ser.

Los que están pendientes de Game of Thrones, Falling Skies, The Big Bang TheoryThor, X-Men: First Class y lo más reciente en la televisión y séptimo arte, no tienen absolutamente nada que hacer aquí. Pero quién sabe si terminan también decantando por Netflix por múltiples razones. Para gustos hay colores… y películas.

Lo imperdible

  1. Barato
  2. Inmediato, todo carga en segundos
  3. Énfasis en contenido infantil
  4. Gran orden y taxonomía
  5. Variada cartelera
  6. 30 días de prueba sin ningún cargo adicional
  7. Sistema de recomendaciones varias veces acierta
  8. Calidad del video se ajusta automáticamente al ancho de banda disponible
  9. Hay telenovelas de Televisa y TV Azteca
  10. Puedes seguir viendo en otros lugares y dispositivos.
  11. Está casi todo doblado al español

Lo impresentable

  1. Está casi todo doblado al español
  2. No hay otras opciones de pago además de VISA o MasterCard (Internacionales)
  3. Ídem si quieres sólo probarlo por 30 días.
  4. Señal en Alta Definición sólo aparece después de unos minutos
  5. Para algunos Microsoft Silverlight puede presentar problemas
  6. Catálogo sin los últimos estrenos o películas mundialmente famosas
  7. Aplicaciones fuera del PC se sienten algo “capadas” de opciones; la configuración se maneja sólo desde la web
  8. La aplicación de Android funciona sólo en selectos dispositivos
  9. No hay forma para ver el último contenido agregado al servicio
  10. El estado del catálogo actual puede molestar a más de alguien
  11. Sólo funciona en Wii, PS3 y televisores Samsung por el momento
  12. No funciona (oficialmente) en Linux
Tags

Lo Último


Te recomendamos