Internet

Uno de los estados de Alemania banea el botón “me gusta” de Facebook

Alemania es probablemente uno de los países más estrictos en la protección de la privacidad de sus ciudadanos. Obligó a Google a borrar casas de Street View, prohibió el reconocimiento facial en Facebook y ahora un grupo de protección de datos las emprendió contra el botón «me gusta».

El Centro Independiente para la Protección de la Privacidad del estado federal de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, llamó a los sitios que estén basados en ese estado a que lo retiren antes de fines de septiembre, o enfrentarán una multa por hasta 50.000 euros.

El presidente del Centro, Thilo Weichert, explicó que los sitios que usan el botón «me gusta» están enviando ilegalmente datos privados a Facebook, que a su vez los usa ilegalmente para generar perfiles de los hábitos web de los usuarios para publicidad.

Weichert argumenta que los datos de cualquier usuario que haga clic en «me gusta» – incluyendo a quienes no son usuarios de Facebook – son enviados a un servidor en Estados Unidos. «Facebook puede rastrear cada clic en un sitio, cuánto tiempo estuve ahí, qué es lo que me interesa», explicó Weichert al diario FAZ.

Según el Centro, Facebook usa los datos para crear perfiles personalizados de los usuarios, algo que infringe la ley alemana y europea de protección de datos. Weichert también recomendó a las personas evitar hacer clic en el botón «me gusta», y no crear una cuenta en la red social, para que no se puedan hacer perfiles de uno.

Por su parte, Facebook rechaza todas las acusaciones y dice que opera de acuerdo a todas las leyes de protección de datos de Alemania y de Europa, insistiendo que el usuario está «completamente en control de sus datos».

Se trata de una decisión bastante polémica. Varios grupos han señalado que Weichert está exagerando, porque para que Facebook pueda rastrear tu información, tienes que estar registrado en la red social y hacer intencionalmente clic en el botón. También múltiples servicios usan sistemas similares, y no se los está baneando a todos. Por el momento es sólo una medida aplicada en Schleswig-Holstein, y hay que esperar a ver si se expande más.

Link: Germany vs. Facebook: Like button declared illegal, sites threatened with fine (SiliconFilter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos